Fallece obispo de Huajuapan

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Vicario General de la Diócesis de Huajuapan de León, de la región Mixteca de Oaxaca, el Presbítero Don Rogelio Palma Tapia, informó que, tras la complicación en la salud del Obispo de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda, dio a conocer de manera oficial la muerte del líder de la Iglesia católica en esta demarcación.
Informó que, tras ser ingresado al hospital “Rafael Amador”, la tarde del miércoles primero de julio, tras complicar su salud a consecuencia del cáncer, el Obispo falleció a las 03:25 de la tarde de este jueves 02 de julio.
Indicó que el cuerpo del Obispo será velado en el Templo del Sagrado Corcón de Jesús en Huajuapan, acatando todas las medidas de seguridad y sanidad por la pandemia del Coronavirus.
El representante clerical era originario de Cúpupe Sonora, y fue ordenado sacerdote en 1972, sirviendo a la diócesis de Hermosillo, hasta finales del año 2000; posteriormente fue nombrado por el entonces Papa Juan Pablo II como obispo de la iglesia de Huajuapan de León en 2001.
De acuerdo con el vicario general del arquidiócesis de Huajuapan, el obispo Enrique Teodoro Pino Miranda fue “un pastor de la nueva evangelización, de la vida de comunión de sus diocesanos y entregado a su misión, afable siempre en busca la comunicación con todas las personas”.
Entre sus acciones más reconocidas, se encuentra su labor a favor de la comunicación social de la iglesia, por ello fundó el periódico diocesano “Caminar Diocesano” y la página web diócesisdehuajiuapam.com y la radio por internet, además de la TV acontecer de la diócesis.
En tanto, el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, ofreció sus condolencias y oró por el descanso del clérigo.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, expresó: “Lamento el fallecimiento del Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda; envío un abrazo solidario y mis condolencias a la Diócesis de Huajuapan de León. Mi más sentido pésame en estos momentos difíciles”.
COVID se lleva a gerente de la Nissan
No obstante que el obispo no murió por COVID 19, este virus ha sido implacable con los oaxaqueños y los mexicanos, recientemente se dio a conocer que, lamentablemente se dio una dolorosa pérdida más en una familia de la región Valles Centrales de Oaxaca.
El gerente de servicios de la automotriz Nissan, de la calzada Madero, en esta capital, fue víctima del Coronavirus.
Según la denuncia de los propios trabajadores, la empresa jamás paró y siempre tuvo al personal trabajando sin las medidas permútenles.
Ahora el gerente ya murió. Por eso se preguntan, “¿cuántos infectados más habrá en la empresa? No es la única agencia de vehículos que no para y exige a sus trabajadores asistir sin parar. ¿Cuándo haremos algo al respecto? ¿Las vidas de los trabajadores no valen nada? ¿Solamente importan los ricos en el estado y el país?”.
Y lanzaron una voz de auxilio: “gobernador de Oaxaca por favor haga algo. Muchos trabajadores están obligados a asistir con sueldos muy bajos y, además, sin las protecciones necesarias ante esta pandemia.