Día del Orgullo LGBT+: se reinventa ante la COVID

*Es el momento de sumar voluntades para lograr una convivencia sana

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo Gay, se celebra cada año el 28 de junio y consta de una serie de eventos culturales, marchas y festejos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas que integran esta comunidad.

En pleno siglo XXI, aún existen señalamientos y discriminación hacia la comunidad LGBT+ y que juzgan la diversidad sexual; hay países en los que ésta última es castigada y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Incluso en países en los que, teóricamente existen estándares alto de igualdad, diversos sectores de la sociedad aún conservan prejuicios, por lo que siguen discriminando y segregando a dicho sector poblacional.

En este día, es importante promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de la comunidad LGBT+, teniendo en mente que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y, por consiguiente, es necesario empezar a hacer consciencia sobre este tema con la finalidad de lograr una buena convivencia.

¿Cómo surgió el Día del Orgullo Gay?

La celebración del Orgullo Gay surgió por la conmemoración de los hechos ocurridos en Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, mismos que marcaron el inicio del movimiento de liberación. Aquel día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York y como respuesta, surgieron, de forma espontánea, diversas revueltas y manifestaciones violentas cuyo objetivo era protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha de la comunidad homosexual en Estados Unidos y en el mundo, de modo que se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

El mensaje es claro: ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género, por ello, surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se identifican con este movimiento. Con esto, buscan alzar la vos y dejar de sentir vergüenza, ser excluidos y parar con las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de las víctimas.

El Día Internacional del Orgullo toma mayor importancia en Madrid, España; con el movimiento MADO (Madrid Orgullo), mismo que tiene carácter estatal y que en los últimos años ha llegado a congregar a millones de asistentes, alcanzando millón y medio en la marcha estatal o incluso los dos millones en la celebración del 2007, por lo que se han convertido en una de las celebraciones más populares de ese país.

Mientras que en el continente americano destaca la marcha del Orgullo LGBT de Sao Paulo, Brasil. Igual de importantes son las marchas en Toronto, San Francisco y Ciudad de México.

Covid-19 y el Día del Orgullo Gay

La pandemia de Covid-19 ha generado cambios en muchas de las actividades sociales y culturales, los actos previstos para esta celebración en el mundo, sin embargo, se decidió celebrar de manera online sin perder su carácter reivindicativo.

Por ejemplo, el comité organizador del MADO, tomó la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020, fechas en las que estaba previsto realizarse antes de la pandemia.

Otros ejemplos de cómo la pandemia ha orillado a estos colectivos a reinventarse y no dejar su lucha, son la marcha de la Ciudad de México, InterPride, entre otros, que harán sus eventos a través de plataformas multimedia y digitales. Esto es un llamado a que la lucha de cualquier sector o movimiento puede reinventarse y no perder su objetivo a causa de situaciones como la pandemia actual.

El confinamiento está agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, por lo que consideran que este año debe servir como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Un problema que se suma a esta situación es la negación de servicios de salud y que ahora, con la pandemia, se ha acrecentado aún más, asimismo, otros factores que se suman son la falta de condiciones de igualdad de su derecho a la vida, la libertad y a la integridad física; también se les ha despojado de derechos las libertades de asociación y de expresión; así como acceso a un trabajo digno y educación.

Por ello, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) hace un llamado a reflexionar sobre lo que estamos viviendo como humanidad, es momento de hacer consciencia sobre la forma en que nos comportamos y actuamos, esto con la finalidad de lograr convivencias sanas, en armonía con otros y nuestro entorno.

Que la Covid-19 sea la oportunidad para mejorar nuestra convivencia, de aprender a respetarnos los unos a los otros, abonar en el empoderamiento de las personas LGBT+ y así reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, para que, a su vez, retomen el espacio público del que a menudo se las excluye; es el momento de vivir sin discriminación y segregación, para que, entre todos, tomemos medidas eficaces para evitar persecuciones contra las personas que defienden sus derechos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *