Conflicto entre edil y agente municipal, el origen

*Pobladores de San Mateo del Mar aún están esperando haya justicia, a más de una semana de la masacre contra 15 pobladores

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 13 autoridades indígenas y comunitarias de San Mateo del Mar emitió un pronunciamiento, a una semana de la masacre de campesinos (17 según los lugareños, 15 según la Fiscalía General) y exigieron la intervención del gobierno federal, ante la amenaza de un grupo armado, responsable de la violencia, al tiempo que desconocieron como autoridad municipal al alcalde en funciones, Bernardino Ponce Hinojosa.

Además, recriminaron que se hayan retirado las tropas de la Guardia Nacional de la zona del conflicto, por lo que el pueblo, como parte de su autodefensa, ha instalado barricadas.

En el documento, las autoridades agraria y comunales acusan como responsable del ataque perpetrado en contra de la agencia municipal de Huazantlán del Río, al presidente municipal de San Mateo del Mar, quien, según la queja, opera una célula criminal que asola a la localidad y está liderado por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, que fue ex director de la Unidad de Atención a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y que se quedó con 60 millones de pesos de recursos municipales que ha utilizado para impulsar campañas electorales desde el 2017 y 2019, a fin de tener el control político de la zona.

Según la queja, el munícipe Bernardino Ponce y el ex funcionario han violentado los derechos de los pueblos indígenas y el derecho que tienen para elegir bajo su libre determinación a sus propias autoridades municipales.

Evidenciaron que, en el caso San Mateo del Mar, no hay un conflicto interno entre comunidades ni entre las agencias municipales contra la cabecera, como lo dijo en su mañanera el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sino hay una amenaza real de inseguridad, de inestabilidad generada por intereses económicos externos.

“Se trata de un ataque contra el pueblo indígena de San Mateo y sus pueblos por parte de un grupo armado, ligado con el presidente municipal Bernardino Ponce, que fue desconocido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Recriminaron que han acudido en repetidas ocasiones ante autoridades estatales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para demandar el desconocimiento de la autoridad municipal, pero no ha existido la voluntad ni la respuesta.

Rechazaron la versión del presidente municipal de San Mateo del Mar de implicar al agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Reyes, al que trata de involucrar con los grupos criminales que operan el tráfico de personas y el huachicoleo en la zona.

Demandaron a los organismos de derechos humanos emitir medidas cautelares a favor de los pueblos que son víctimas de la violencia generada por el grupo armado del alcalde de San Mateo del Mar.

En contra parte, el presidente municipal se defiende de tales señalamientos y reprueba la violencia desatada, responsabilizando de la masacre al agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Reyes, exigiendo a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del ataque.

El munícipe reconoce que los implicados en la agresión registrada el pasado 21 de junio, es gente ligada al agente municipal de Huazantlán del Río, que intentó recuperar por la fuerza la sede de la agencia municipal, que estaba tomada por un grupo de mujeres que pedía su desconocimiento.

Según Ponce, el grupo opositor a Chávez Salinas había convocado a una reunión informativa para recabar firmas para lograr su destitución y reiterar su respaldo al ayuntamiento del San Mateo, pero fue violentado.

Detalló que el grupo agresor ingresó, primero, cruzando por la fuerza el filtro instalado en el acceso a la comunidad, donde se registra un altercado, y después acuden a la explanada pública, donde se enfrenta con el grupo de ciudadanos que expresaban su desconocimiento del agente municipal; entre las víctimas, un grupo de mujeres que tenían tomada la sede de la agencia: “ellos arremetieron en contra de un grupo de habitantes que está a favor de la paz y que respaldan mi mandato”, expresó.

El presidente municipal Bernardino Ponce asegura que, tras los hechos, solicitó el respaldo de la policía y la presencia de la Guardia Nacional, que son quienes se mantienen bajo resguardo el orden en la zona.

Asegura que el ayuntamiento de San Mateo del Mar es quien se hizo cargo de los gastos funerarios de las víctimas de la masacre.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, no despacha en la sede del ayuntamiento porque está tomada por el grupo del agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez, y ex candidato Camerino Dávalos, que argumentan que 5 de las 6 agencias municipales y la mayor parte de la cabecera está en contra del alcalde.

Antes de estos hechos, el 2 de mayo hubo otro altercado con lesionados, cuando, previo a los festejos del 3 de mayo en la barra de Santa Cruz, uno de los grupos se opuso a que se llevara a cabo la fiesta e impidió el paso a los que pretendían organizar la reunión.

El alcalde se mantiene trabajando desde la agencia municipal de La Reforma, de donde es originario.

En tanto, en la Secretaría General de Gobierno, el Subsecretario Carlos Ramos, precisa que el conflicto en la zona es de índole político, pero no es un tema postelectoral, porque no hay ningún recurso pendiente de resolver en los tribunales jurisdiccionales electorales.

Narra que, por antecedente histórico, el ayuntamiento de San Mateo del Mar siempre había sido gobernado por un ciudadano de la cabecera municipal.

En la versión del subsecretario de Gobierno Carlos Ramos, el conflicto comenzó desde el proceso electoral, cuando el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), anuló las elecciones de concejales, donde había ganado Camerino Dávalos y convocó a nuevas elecciones, donde finalmente se determinó como ganador a Bernardino Ponce.

El periodo de gobierno anterior de 2017-2019 fue gobernador por Gelasio Hidalgo originario de Huazantlán del Río y nunca se reportó altercado alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *