El impacto del sismo es visible

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En San Mateo Piñas, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, el terremoto de 7.4 grados generó daños en viviendas humildes apenas construidas de teja y adobe.

Doña Hortensia Santos es una mujer que se dedica a vender tortillas, las cueces en su comal, mientras su esposo cosecha café. Pero su hogar donde vivió durante más de 17 años con sus cuatro hijos, se vino abajo, se destruyó: hoy piden la ayuda del gobierno para reconstruirlo.

“Creímos que con la pandemia por el COVID 19 ya había llegado lo peor y que, pronto, todos volveríamos a la normalidad, pero cuando despertamos rugió la tierra y todo se acabó”.

Para llegar a San Mateo Piñas, uno de los municipios de mayor marginación de la región Costa, hay que avanzar por terracería, a paso terrestre, unos 45 minutos desde el centro urbano más populoso que es Bahías de Huatulco.

El camino quedó hecho añicos, hay acantilados, voladeros y barrancas repletas de derrumbes de tierra y lodo, en lo que eran curvas prolongadas y lo que alguna vez fue un camino cosechero, hay rocas de gran tamaño que impiden el acceso, mismas que se desplomaron y han empezado a ser retiradas con la fuerza de las brigadas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Ejército y el Comité Estatal de Vivienda.

Las lluvias han frenado un poco los trabajos, pero la solidaridad de los pueblos vecinos y de la gente, ha logrado que estas comunidades recuperen su comunicación terrestre.

El impacto del sismo es visible en las viviendas de adobe, donde se aprecian cuarteaduras y desplome de techumbres. La gente se mantiene en sus hogares, a pesar de las inclemencias del tiempo, levantando escombros y reparando lo que puedan recuperar.

En este lugar, copado por bancos de niebla, se siguen registrando réplicas y los lugareños aún tienen temor, ya que, jamás antes, advierten, habían sentido un movimiento de tierra de tal magnitud,

Este lugar es uno de los 243 municipios que resistieron el embate de un terremoto, el más intenso de los últimos 100 años, incluso, más intenso que el reportado en 2017, que casi desapareció la región del Istmo.

Hasta el momento, el recuento es de 10 mil 200 viviendas dañadas, 51 caminos y 6 puentes vehiculares fracturados.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Declaratoria de Emergencia para 72 municipios y se encuentra en proceso la solicitud de Declaratoria de Desastre para 243 municipios.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, dijo que ya se instalaron los comités de evaluación y que será en el transcurso de las próximas 48 horas que se tenga un dictamen final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *