Mejores oportunidades para artesanas

*Detrás de una pieza artesanal, el trabajo de mujeres y sus familias, que dependen de su venta para subsistir

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 27 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de fortalecer e impulsar las habilidades, competencias y empoderamiento de las mujeres artesanas de la entidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmó de manera virtual, un Convenio de colaboración con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

A decir de la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, los retos derivados de la contingencia por COVID-19 nos instan a sumar esfuerzos ante el freno de la actividad económica y social y la desaceleración de sectores económicos, donde la fuerza laboral es mayoritariamente femenina, con afectaciones diferenciadas para mujeres y hombres, es decir, desigualdad sobre la desigualdad.

De acuerdo con estudios de la UNAM, en México los sectores más vulnerados han sido el comercio informal, el turismo, así como la micro y pequeña empresa, todos ellos directamente ligados a la distribución y comercialización de las artesanías.

México es el tercer lugar a nivel mundial en elaboración de artesanías; de los 12 millones de personas dedicadas a esta actividad, ocho son mujeres; Oaxaca es uno de los estados con mayor número de personas artesanas, cuyo trabajo tiene el reconocimiento internacional.

Es importante, señaló la funcionaria estatal, tener en cuenta que detrás de una pieza artesanal existen el trabajo de las mujeres y de sus familias, que dependen económicamente de su venta para subsistir.

En la SMO hemos venido trabajando con mujeres artesanas, continuó Vásquez Colmenares, promoviendo las Ferias de la Sororidad de manera presencial, y ante la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Economía y MYA Consulting, impulsamos la plataforma artesanasdeoaxaca.com, tienda en línea donde ciudadanía del mundo puede adquirir un trocito de Oaxaca, hecho con las manos mágicas de artesanas de las ocho regiones.

Tras agradecer la buena voluntad de la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, para hacer equipo y reiterar la misma disposición de la SMO, la funcionaria estatal aseguró que con este convenio se amplificará el impacto de las acciones institucionales para generar más y mejores oportunidades para las mujeres artesanas.

Agregó que el convenio implica promover cursos de capacitación y estrategias de ambas instituciones, vinculación con programas que ya tienen; asesoraría para que se registren en padrón de artesanas, formación en temas de la agenda de género y prevención de la violencia, acceso a micro financiamientos a través del proyecto de inversión “Mujeres que inspiran” con capital semilla.

Clímaco Ortega, refirió que se busca involucrar a más artesanas en la plataforma digital de Amazon, para que su trabajo sea reconocido en todo el mundo. `Queremos dar a conocer las experiencias de vida de las maestras artesanas, emprendedoras para que inspiren a otras mujeres´, señaló.

Asimismo, impulsaremos acciones para concientizar a la sociedad del trabajo que implica realizar una artesanía, agregó, hay que darle el valor que merecen sus horas de trabajo de las artesanas. “Vamos a erradicar el intermediarismo que en la mayoría de los casos se quedan con el grueso de la ganancia monetaria”, sentenció, a través del empadronamiento, para certificar y validar sus técnicas, lo cual les permitirá participar en concursos nacionales e internacionales con el aval del IOA y acceder a apoyos a nivel federal y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *