Conflicto político atizó la matanza

*El presidente municipal de San Mateo del Mar se dice víctima, tras masacre de personas en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Bernardino Ponce, presidente municipal de San Mateo del Mar (del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca), reprueba la violencia desatada, donde 17 ciudadanos fueron masacrados y responsabiliza de los hechos al agente municipal de Huazantlán del Río, exigiendo a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se castigue con todo el peso de la ley a los responsables del ataque.

Reconoce que los implicados en la agresión, registrado el pasado 22 de mayo, es gente ligada al agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, que intentó recuperar por la fuerza la sede de la agencia municipal, que estaba tomada por un grupo de mujeres que pedían su desconocimiento.

Según Ponce, el grupo opositor a Chávez Salinas había convocado a una reunión informativa para recabar firmas para lograr su destitución y reiterar su respaldo al ayuntamiento del San Mateo, pero fueron violentados.

Detalló que el grupo agresor ingresó primero, cruzando por la fuerza el filtro instalado en el acceso a la comunidad, donde se registra un altercado, y después acuden a la explanada pública, donde se enfrenta con el grupo de ciudadanos que expresaban su desconocimiento del agente municipal, entre las víctimas un grupo de mujeres que tenían tomada la sede de la agencia.

“Ellos arremetieron en contra de un grupo de habitantes que está a favor de la paz y que respaldan mi mandato”, expuso.

El presidente municipal Bernardino Ponce asegura que, tras los hechos, solicitó el respaldo de la policía y la presencia de la Guardia Nacional, que son quienes mantienen bajo resguardo del orden a la zona.

Asegura que el ayuntamiento de San Mateo del Mar es quien se hizo cargo de los gastos funerarios de las víctimas de la masacre.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, no despacha en la sede del ayuntamiento porque está tomada por el grupo del agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez y el ex candidato Camerino Dávalos, que argumentan que 5 de las 6 agencias municipales y la mayor parte de la cabecera, está en contra del alcalde.

Ante estos hechos, el 2 de mayo hubo otro altercado con lesionados cuando, previo a los festejos del 3 de mayo en la barra de Santa Cruz, uno de los grupos se opuso a que se llevara a cabo la fiesta e impidió el paso a los que pretendían organizar la reunión.

El alcalde se mantiene trabajando desde la agencia municipal de La Reforma, de donde es originario.

En tanto, en la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario, Carlos Ramos, precisa que el conflicto en la zona es de índole político, pero no es un tema poselectoral, porque no hay ningún recurso pendiente de resolver en los tribunales jurisdiccionales electorales.

Narra que, por antecedente histórico, el ayuntamiento de San Mateo del Mar siempre había sido gobernado por un ciudadano de la cabecera municipal.

En la versión del Subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, el conflicto comenzó desde el proceso electoral, cuando el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anuló las elecciones de concejales, donde había ganado Camerino Dávalos y convocó a nuevas elecciones, donde finalmente se determinó como ganador a Bernardino Ponce.

El periodo de gobierno anterior de 2017-2019 fue gobernado por Gelasio Hidalgo originario de Huazantlán del Río y nunca se reportó altercado alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *