Aceleran acceso de mujeres a la justicia

*Histórico convenio entre SMO y Poder Judicial

*Se implementará la estrategia “Humanizando la justicia con enfoque de género y Derechos Humanos”

*Políticas públicas de género, fundamentales para reconocer los Derechos Humanos de las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- A fin de establecer las bases de una actuación coordinada entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), que contribuya a desarrollar estrategias y acciones con enfoque de género, interculturalidad, derechos humanos e inclusión, para garantizar y acelerar el acceso de las mujeres a la justicia, ambas instituciones firmaron un convenio.

Como parte del documento suscrito, se implementará la estrategia “Humanizando la justicia con enfoque de género y Derechos Humanos” para intercambiar conocimientos y experiencias entre la SMO y el TSJEO en atención a mujeres en situación de violencia de género con la promoción del Derecho Humano a una vida libre de violencia de género.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó los meses de trabajo con el Poder Judicial, al tiempo de calificar de histórico este convenio con el cual formalizan lo establecido en el Artículo 2 de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

El cual señala que el Estado debe adoptar medidas adecuadas y progresivas de carácter jurisdiccional, que contribuyan a eliminar todas las barreras que enfrentan las mujeres, tanto físicas, económicas, culturales, lingüística, políticas entre otras, que impidan el acceso a la justica en condiciones de igualdad.

“Desde el principio de la actual administración, he constatado el compromiso del TSJEO con la agenda de género para poner la justicia de manera asequible, pese a la pandemia por COVID-19. Este convenio marcará una diferencia para acelerar el acceso a la justicia que las mujeres se merecen”, agregó la funcionaria estatal.

El convenio, aseguró Vásquez Colmenares, permitirá generar conciencia entre operadores de justicias en torno a las desigualdades de poder entre mujeres y hombres, condiciones específicas que la discriminación y el sistema patriarcal, construido con base en un enfoque androcéntrico, impactan de manera negativa a las mujeres.

Asimismo, invitó a todo el funcionariado a ponerse las “gafas violetas” como lo señala la feminista Alda Facio, para mirar a las mujeres con esta condición y enfoque diferenciado, garantizando su pleno ejercicio de los derechos humanos para tener, no sólo la igualdad de derecho, si no la igualdad de hecho. 

En tanto, el Magistrado Presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho Sánchez, agradeció las facilidades conjuntas para desarrollar las bases de un nuevo sistema de justicia más justo y más igualitario, real y sustantivo.

“Una comunidad democrática, igualitaria y equitativa sólo puede darse como resultado del esfuerzo y voluntad de todos los sectores sociales y sobre todo de las acciones institucionales del Estado en el ámbito de sus competencias; por ello las políticas públicas de género son fundamentales para el reconocimiento y la eficacia de los derechos humanos de las mujeres, tradicionalmente desconocidos por la prevalencia de ideas en una equivocada hegemonía masculina”, refirió.

La agenda del Poder Judicial del Estado de Oaxaca -acotó Pinacho Sánchez- pretende desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación de operadores jurídicos, para que tengan herramientas y competencias que les permita juzgar con perspectiva de género, visibilizando en todos los procesos y en todas las materias donde intervengan mujeres, esa situación de desventaja que en dado momento ha frenado su desarrollo.

Finalmente, reconoció que las mujeres enfrentan un trato desigual en los ámbitos político, social, profesional, económico y de justicia. “Por ello celebramos la firma de este convenio, con el cual vamos a coadyuvar a una cultura de respeto de sus derechos humanos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *