Pueblo ikoots, en la indefensión

*Comunicado de los pobladores de San Mateo del Mar

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Junio, 2020.- Los más de 18 mil habitantes de esta población ikoots, continuamos solicitando la intervención de los cuerpos de seguridad, ya que existe mucha tensión después de la masacre que se dio en la agencia municipal de Huamantla del Río, del municipio de San Mateo del Mar, distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

Queremos que nos brinden seguridad: hasta el día de hoy no hay transporte público para poder salir de esta localidad; los grupos dirigidos por Camerino Dávalos, José Luis Chávez y otras personas no nos dejan abandonar nuestra comunidad para protegernos; tenemos temor que otra vez se vuelva a desatar una confrontación como la del pasado domingo en donde fallecieron 17 paisanos.

El llamado es para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, al que dirige la CNDH y al público en general.

Piden ONG’s intervención de SEGOB y nuevas elecciones

En tanto, un grupo de 30 organizaciones de derechos humanos exigieron una atención urgente para resolver el conflicto en San Mateo del Mar (del distrito de Tehuantepec, región Istmo), donde 17 personas fueron masacradas.

En un pronunciamiento único de parte de las agrupaciones de derechos humanos y colectivos civiles, se precisa que en San Mateo del Mar se vive una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones que es la Asamblea de la cabecera y las agencias municipales, presidida por sus autoridades tradicionales cívico-religiosas en la figura del Alcalde Único Constitucional.

Pidieron una acción emergente del gobierno federal y estatal al conflicto, porque “no es suficiente la presencia de la Guardia Nacional y el gobierno estatal y su Fiscalía, se requiere de la Secretaría de Gobernación y del Ejército”.

También exigen la intervención de la Cámara de Diputados federal, de Senadores y de la Legislatura local, para que se convoque de forma urgente a nuevas elecciones y se permita que los ciudadanos elijan libremente a su presidente municipal.

De acuerdo los grupos encabezados por Ramón Toledo de la organización Educa y Ubaldo López de la organización Servicios del Pueblo Mixe, los ataques armados fueron provocados para dar apoyo al presidente municipal Bernardino Ponce, que no despacha en la localidad, sino en el municipio de Salina Cruz, desde donde ordena las agresiones de los grupos que buscan su destitución.

“Manda a golpear, tortura a quienes se oponen a su mandato para no verse rebasado por la legítima Asamblea del Pueblo”, consideraron.

Según los quejosos, el presidente municipal se hace apoyar de grupos ajeno al pueblo que cuentan con vehículos y armas, por estar ligados, señalan, con el crimen organizado.

Reprochan que todo comenzó cuando, por parte del Consejo Electoral local, se validó el triunfo de la elección del presidente municipal en San Mateo del Mar que no aprobó la mayoría de los pobladores y la asamblea municipal, mucho menos las agencias municipales, como la de Huazantlán del Río.

Las organizaciones de derechos humanos advierten que las víctimas de la masacre, originarias Huazantlán del Río, iban a una reunión para discutir las acciones para revocar el mandato del presidente municipal y por ello fueron atacadas y masacradas.

“A la altura de la colonia Reforma fueron emboscados por encapuchados, quienes los torturaron y asesinaron”, reprocharon.

En su pronunciamiento, los grupos le exigen al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, “el respeto y reconocimiento de la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, como la instancia superior y única en la toma de decisiones y elección de cargos en concordancia con su sistema normativo interno, forma de gobierno, e instituciones tradicionales que conforman su cohesión social, su lengua ombeayiüts, en suma, su cultura”.

Así como “la desaparición de poderes municipales y la expulsión de los paramilitares con máscara de asesores y contratistas, para garantizar el desenvolvimiento libre de la Asamblea del Pueblo en el municipio de San Mateo del Mar, incluyente de todas las agencias, colonias, y la cabecera municipal”.

También, “garantizar elecciones libres y autónomas de acuerdo a la forma de gobierno tradicional indígena que caracteriza a San Mateo del Mar y eliminar la intervención de manos externas al IEEPCO, fuera del proceso y presencia de observadores independientes expertos en sistemas normativos internos para llevar a cabo una nueva elección de concejales”.

Como antecedentes, advierten que las disputas por el poder político comenzaron desde hace 10 años, cuando se pretendió instalar un parque eólico en la zona de la empresa PRENEAL, que pretendía instalar 104 aerogeneradores en laguna superior de “Santa Teresa” en inmediaciones del mar muerto en el Istmo de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *