Célula criminal busca sentar sus reales en San Mateo del Mar

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la masacre de 17 personas registrada en San Mateo del Mar y Huazantlán del Río, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, donde una línea de investigación está relacionada con el crimen organizado.

Adelantó que hay varias líneas de investigación y ofreció que pronto se pedirá a los jueces las órdenes de aprehensión contra los implicados en tan lamentables hechos de violencia.

Este martes, en una reunión con autoridades estatales y federales, se determinó la entrega y devolución de cuerpos a los familiares, después de varios jaloneos entre los grupos ya que, en una de las funerarias, habitantes de San Mateo del Mar se negaban a entregar los cuerpos.

Finalmente, se devolvieron 12 cuerpos de las víctimas masacradas a sus deudos y cruzaron en carrozas escoltadas por la Policía Estatal y la Guardia Nacional a Huazantlán del Río sin incidentes.

En tanto, algunos de los sobrevivientes, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitan medidas cautelares porque temen por su vida.

Entre las voces se encuentra la María del Rosario Guerra Salazar que sobrevivió al ataque, al lograr escapar del grupo armado que torturó, mutiló y asesinó a 17 personas más en su pueblo.

Según su relato, la masacre es por el control del territorio y el poder político en San Mateo del Mar.

“Es la lucha que lleva más de 10 años y en esta ocasión los enfrentamientos con los habitantes de la agencia municipal de Huazatlán del Río”, expuso.

En tanto, Adriana Solano demandó al gobierno de Oaxaca que estos hechos se esclarezcan, “que se hagan las investigaciones a fondo, a donde tengan que llegar, porque queremos justicia y cárcel para los agresores”.

En tanto, el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, denunció al grupo agresor, una célula criminal que aspira a controlar la localidad para aprovechar su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y para almacenar combustible robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *