Histórica matanza en San Mateo del Mar

*Al menos 15 personas fueron masacradas y luego quemadas a manos de un grupo armado que busca sentar sus reales en la zona

San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, Martes 23 de Junio, 2020.- Tras la matanza que se presentó en la población de Huazantlán del Río, del municipio de San Mateo del Mar, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, en donde al menos 15 personas murieron y otras 30 presuntamente se encuentran desaparecidas, las autoridades estatales ya se encuentran en el lugar para tener intervención, además que el gobierno municipal también fijó posición ante la tragedia.

En su comunicado, el ayuntamiento de San Mateo del Mar, se dirige a la opinión pública, a las autoridades estatales y federales y a los medios de comunicación.

Afirma que el pueblo indígena Ikoots, electo en un proceso democrático y legítimo por la ciudadanía, hace del conocimiento de los mexicanos y de la comunidad internacional, que durante la noche del pasado domingo sucedió una tragedia sin precedentes, donde un grupo armado encabezado Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último, quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de ciudadanos de San Mateo del Mar, incluidas 2 mujeres que no hacían más que, por su propia convicción, defender su derecho de manifestación pacífica, en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, y que, “a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumado con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida”.

En su escrito, el ayuntamiento explica que, este grupo armado, no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos, también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres, como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots, quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad, junto con sus menores hijas, y había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, sólo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

“Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo. Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que sólo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestras capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas”, expone.

El ayuntamiento agregó que, debido a la intervención de la Guardia Nacional, fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evito una desgracia de índole mayor, pero, aun así, ni la misma Guardia Nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de los ciudadanos indígenas de nombre Adán N. y Rosario N.

“Todo este conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río, hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la agencia de Santa Cruz, en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región, para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no sólo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”, detalla.

Y agrega: “La postura de este gobierno municipal es brindar todo el apoyo que nos es posible a todas las víctimas, empezando por recuperar sus cuerpos, pero nuestros esfuerzos serán limitados mientras todas las autoridades y entes a las que he hecho un llamado de ayuda, no la brinden de manera verdadera. El grupo de mujeres agredidas habían solicitado medidas cautelares a derechos humanos previamente, mismas que no les fueron otorgadas. En su lugar, le fueron otorgadas a quien se ostenta como agente de Huazantlán del Río quien presuntamente está detrás de estos horripilantes actos que no se pueden sino catalogar como criminales. Hoy las 15 mujeres y hombres que son víctimas mortales son prueba de la culpabilidad y de la inocencia de unos y otros”.

En su comunicado, el ayuntamiento puntualizó que, “San Mateo del Mar lleva décadas sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico que sólo busca beneficiarse a costa del pueblo ikoots. Sin embargo, nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos y, con ello, se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar”.

El recuento

La narrativa de hechos señala que, este domingo, en San Mateo del Mar, un grupo de simpatizantes de Camerino Dávalos Larrinzar, y encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron nuevamente a mujeres que se encontraban a cargo de un puesto de control sanitario a la altura de la localidad de La Reforma.

Los hechos ocurrieron cuando, un grupo de aproximadamente diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, se dirigían a la agencia de Huazantlán del Rio, por lo que, al llegar al puesto de control, se negaron a que se les sanitizaran las llantas de sus vehículos, lo que provocó la molestia de las personas que viajaban en las unidades de motor y, con palos, machetes, piedras y armas de fuego, agredieron a las responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía, por lo que resultaron al menos cuatro mujeres y dos hombres heridos por impactos de arma de fuego, entre ellas regidoras del ayuntamiento, así como otras más, entre ellos menores de edad, a causas de las lesiones por el grupo encabezado por Camerino Dávalos y José Luis Chávez.

Hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el módulo sanitario, debido a que varios de los lesionados fueron privados de su libertad y trasladados en los vehículos de los agresores; hay otras personas de las que no se sabe su paradero, debido a que las detonaciones de armas de fuego se extendieron por varios minutos, optaron por correr del lugar para resguardarse; de igual manera, se desconoce el estado de salud de al menos seis personas heridas de gravedad, quienes, a pesar de sus lesiones, fueron impedidos por los simpatizantes de Camerino Dávalos y José Luis Chávez para que pudieran recibir atención médica y ser trasladados a centros hospitalarios.

Familiares señalaron la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas y, quienes, de no ser atendidos de manera inmediata, perderán la vida.

Cabe destacar que, como antecedente, este mismo grupo fue el que el día tres de mayo del presente año provocó un enfrentamiento en la localidad de Huazantlán del Río, en la que José Luis Chávez retuvo en la cárcel de la agencia a ciudadanos de la localidad de Laguna Santa Cruz y a varias mujeres, las cuales fueron privadas ilegalmente ilegal de la libertad y violadas.

Asimismo, se ha señalado en la región a Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, como quienes en años anteriores se dedicaban a la venta combustible robado y delincuencia organizada, teniendo como lugar principal de operaciones el municipio de San Mateo del Mar.

Mientras tanto, la autoridad municipal manifestó su indignación por el atentado en contra de la integridad física y vida de las personas encargadas del módulo de sanitización de este municipio, quienes solamente cumplían con el deber de aplicar los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del virus y, por lo tanto, debido a las agresiones la pérdida de vidas inocentes.

Por la tarde del domingo, la Secretaría de Seguridad Publica ha señalado tener coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Secretaría General de Gobierno y la Guardia Nacional para preservar el orden.

Sin embargo, esto no bastó y cerca de las ocho de la noche del mismo domingo, nuevamente el grupo encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, y encabezados por José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, arremetieron a quemarropa con armas de fuego contra un grupo de mujeres y sus familiares que mantenían un plantón permanente en las instalaciones de la agencia municipal de Huazantlán del Río.

A raíz de los hechos acontecidos el día tres de mayo del presente año, se sabe que en estos hechos fueron asesinadas dos adultos y se encuentran gravemente heridas más de 20 personas y retenidas otras más, estos últimos, de acuerdo a los pobladores de esta comunidad, han sido amenazados con colgarlos a la media noche de este lunes, por lo que señalan tajantemente la responsabilidad por omisión de la Secretaria de Seguridad Publica y la Guardia Nacional de esta masacre.

Investiga Fiscalía 15 muertes en San Mateo del Mar

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio, en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan contusiones y quemaduras parciales. Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que, tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía General –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- se trasladó al lugar representada por el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.

Atiende gobierno situación en San Mateo del Mar

En tanto, el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); coordina con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Guardia Nacional (GN), el plan de atención a la zona de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec; donde recientemente se registró un enfrentamiento entre pobladores de la agencia de Huazantlán del Río y de la cabecera municipal.

Por parte de la SSPO, el titular Ernesto Salcedo Rosales, encabeza el despliegue disuasivo, con el objetivo de brindar seguridad y de coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, en las diligencias correspondientes.

Salcedo Rosales, destacó que la encomienda del gobernador del estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, es la de garantizar la seguridad en la zona, privilegiando el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos de la población, por lo que se mantendrá la presencia institucional y se redoblarán los operativos en esa zona.

Condena DDHPO violencia en San Mateo del Mar

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de violencia extrema registrados la noche de este domingo y madrugada del lunes en San Mateo del Mar, en los cuales se lamenta la pérdida de vidas humanas.

Asimismo, solicitó a las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona y garantizar la vida e integridad de la población en general, así como a todas las autoridades que han intervenido, realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.

El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como efectuar acciones que pugnen por la reconstrucción del tejido social en la zona.

En el ejercicio de su autonomía, la Defensoría ha atendido a todas aquellas personas que se consideran víctimas y que han requerido la intervención del organismo, esto bajo los principios de imparcialidad, objetividad y buena fe, por ello se ha solicitado la implementación de acciones específicas para atender los diferentes planteamientos formulados ante esta institución.

La situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Mientras que los últimos actos de violencia que dejaron un saldo 15 personas sin vida, resultan condenables y ponen en alerta a la institución que mantiene su exigencia de atención inmediata del Estado Mexicano para solucionar este conflicto y evitar la repetición de hechos tan graves como el acontecido la noche del domingo y madrugada de este lunes.

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a las autoridades estatales y federales garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas directas, tras el homicidio de sus madres y padres, esto independientemente del avance de la carpeta de investigación.

Los hechos registrados en San Mateo del Mar, señaló la Defensoría, son incompatibles con el Estado de Derecho, así como con la garantía que tienen todas las personas y/o colectividades de vivir en condiciones de paz, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Finalmente, la Defensoría hizo un llamado para que a la par de las acciones de justicia y reparación se genere de manera inmediata una intervención conforme a los criterios universalmente reconocidos de procesos de paz, que permita de manera definitiva la reconstrucción del tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *