Municipios se oponen a sanitización

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca son 9 los municipios cuyas asambleas se opusieron a las labores de sanitización contra el COVID 19, debido a una serie de audios difundidos a través de redes sociales, mal informan a la población sobre los objetivos reales de los trabajos.

Los municipios son: Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, San Dionisio Ocotepec, San Andrés Zautla, Ánimas Trujano, Tlalixtac de Cabrera, San Agustín Yatareni, Reyes Etla.

La notificación de los rechazos de los pueblos fue enviada al titular de la Jurisdicción Sanitaria, Mario Martínez Rojas, quien tuvo que suspender el programa de la sanitización de los municipios para evitar hechos de violencia, argumentando que ya se han reportado al menos en dos municipios ataques de parte de los pobladores en contra de los brigadistas.

Martínez precisó que este fin de semana se tenía previsto acudir a realizar los trabajos en el municipio de San Andrés Zautla, que tuvo que ser cancelados, dijo, esto debido a que habitantes de la localidad se inconformaron y advirtieron que no permitirán la actividad.

Aclaró que las acciones de sanitización se ejercen por parte del área de vectores, de acuerdo al número de casos de COVID 19 que se registra en cada municipio y se decide propalar un sanitizante para reducir la red de contagios.

Lamentablemente existen lugares en donde sus habitantes se han manifestado en contra de la sanitización, lo anterior debido a que agentes externos y grupos ajenos han difundido en redes sociales videos y audios donde se advierte que las labores de desinfección del ambiente que se realizan por parte de la Secretaría de Salud propala el contagio masivo del COVID 19.

Recriminó que exista desinformación y mala fe de estas personas, que son quienes difunden audios a través de grupos de WhatsApp, en los que aseguran que estas brigadas están esparciendo el coronavirus.

En tanto, se reportó que a través de la policía cibernética se han iniciado una investigación de algunos de los números telefónicos donde se difunden esta información negra para iniciar las carpetas de investigación y lograr la captura de los responsables, que tienen que enfrentar a la justicia por generar el encono y la división de los pueblos.

El jefe del cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, precisó que la sustancia que se disemina en el ambiente con los aspersores no es nada más que agua, jabón y cloro.

Detalló que las brigadas sólo trabajan para limpiar calles y espacios públicos, con la intención de reducir la red de contagios del COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *