6ª conferencia virtual del ciclo “La obra pública en Oaxaca”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 22 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXIV Legislatura del Congreso Local, continúa realizando el ciclo de conferencias públicas virtuales denominado: “La obra pública en Oaxaca”.

En este sentido, este fin de semana se realizó la disertación “Incidencia del Ordenamiento Territorial en la Plusvalía de los Bienes Inmuebles en el estado”, a cargo de Diego Guadalupe Sánchez Porras, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.

Se discutió la necesidad de actualizar el marco normativo estatal, principalmente la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, así como la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El arquitecto Sánchez Porras, planteó al legislativo estatal, la necesidad de una ley de evaluación inmobiliaria para Oaxaca. La conferencia se trasmitió a través de la página de Facebook del Congreso Local, https://www.facebook.com/Congreso64Oax/ el pasado 19 de junio del presente año.

Al respecto la diputada, Elena Cuevas Hernández, presidenta de la Comisión Legislativa indicó que el objetivo de este ciclo de conferencias consiste en considerar todas las posibles opciones de solución para los problemas visibles, en el rubro de la obra pública en Oaxaca.

Añadió que la obra pública en la entidad tiene gran importancia por el impacto y desarrollo que provocan en las comunidades, por los montos destinados en el presupuesto, así como la percepción de corrupción que hay sobre este tema a causa de las lagunas legales que existen.

La representante popular, agradeció a los y las congresistas integrantes de la Comisión por el apoyo. También, a los colegios de profesionistas y a los ponentes por su esfuerzo, compromiso con los temas y el correcto desarrollo de los programas.

Las conferencias se realizan coordinadamente con los colegios de Arquitectos del Estado de Oaxaca A. C. (CAEO), Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CLIAO), de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO) y el Oaxaqueño de Ingenieros Civiles (COIC).

A la fecha se han desarrollado seis ponencias; la primera se denominó “La normatividad como instrumento de seguridad estructural”, impartida por el Doctor Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja; la segunda fue “Paradigmas de cambio del D.R.O. una alternativa de superación hacia una nueva profesionalización”, por el Ingeniero Manuel Meza Corres.

La tercera disertación fue “Importancia de la figura veraz del proyecto ejecutivo en la gestión de procesos de la obra pública”, por la presidenta del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.

La cuarta ponencia se denominó “Hacía una obra pública con visión metropolitana, retos y oportunidades”, a cargo del Arquitecto Cornelio Ramírez Melgar, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A. C.

La quinta se tituló “La participación ciudadana como eje transversal en el ordenamiento territorial del estado de Oaxaca”, y estuvo a cargo de Juan Alfredo Bautista León, presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *