Por pandemia, priorizarán apoyos a indígenas y afromexicanos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 22 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso Local exhortó al Gobernador del Estado, a aplicar medidas económicas para apoyar a las familias oaxaqueñas, afectadas por la Emergencia Sanitaria Nacional que se vive en Oaxaca.

Mediante un punto de acuerdo promovido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Horacio Sosa Villavicencio, y aprobado por el Pleno Legislativo, se solicitó gestionar el congelamiento de pagos de servicios básicos como la energía eléctrica, así como la prohibición de la suspensión de estos servicios por no pagar a los proveedores.

La proposición legislativa señala como urgente responder estos reclamos, principalmente a los pueblos indígenas y afromexicano, y de sectores en condición de pobreza.

Asimismo, urgieron realizar la expansión de transferencias monetarias directas a hogares de campesinos, artesanos, y en general, a quienes se encuentran sin un salario o a familias en situación de pobreza. También, realizar la entrega de paquetes de alimentos a familias y estudiantes que sólo en las escuelas tenían acceso a una alimentación adecuada.

Por ello, desde la LXIV Legislatura, pidieron que se tomen medidas urgentes que incluyan transferencias monetarias directas, la apertura de los días de plaza, descuentos del 50 hasta el 100 por ciento en el consumo de energía eléctrica de servicio doméstico, y apoyos crediticios a familias campesinas.

El llamado, representa el conjunto de solicitudes de organizaciones ciudadanas y representantes de colectivos, los cuales, expresaron que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en el caso de Oaxaca, puede convertirse en una severa crisis social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *