Prevenga el pie de atleta

Prevenga el pie de atleta

*En temporada de calor aumentan los casos, advierte médico del IMSS

*Es la micosis más frecuente y es extremadamente contagiosa

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierte que en primavera y, especialmente, en verano, con el aumento del calor y de la humedad, se incrementan en más del 50 por ciento los casos de pie de atleta, afección dermatológica causada por hongos.

Los vacacionistas deben evitar caminar descalzos en las áreas de albercas, de regaderas o en baños, y secar con sumo cuidado los pies después de nadar, así como al terminar de ducharse, a fin de no contraer esta molesta infección.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, señaló que el pie de atleta es la micosis más frecuente y es extremadamente contagiosa.

Los principales síntomas, son: dolor y comezón, fácilmente identificables, por lo que mientras más rápido se trate con antimicóticos, menor será el daño al pie, ya que de proliferar la infección, la descamación puede convertirse en fisuras, que llegan a sangrar y a formar pus.

En ese sentido, el médico del IMSS recomienda usar sandalias al bañarse para proteger los pies de gérmenes u hongos, tanto en la playa como en los balnearios y en el hogar.

Por ello, dijo, es importante no abusar del uso de tenis –lo que generalmente hacen los jóvenes-o calzado cerrado, porque se guarda la humedad en los pies y esto puede favorecer la aparición del hongo.

Otra recomendación es que después del baño diario, se deben secar perfectamente los pies, y poner especial atención en la planta y entre los dedos, utilizar una toalla por persona y aplicar talco para calzado, ya que esto contribuye a eliminar la sudoración.

El doctor Matadamaz Ortiz también aconsejó lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro, para tratar de eliminar el hongo que se aloja en el piso, y que las personas que ya tienen pie de atleta no caminen descalzos para evitar la propagación del hongo.

Indicó que aunque en niños no es tan frecuente, ya que este problema de los pies aparece en la mayoría de los casos por sudoración causada por el uso de zapatos como botas y tenis, no están exentos de contagiarse por otras fuentes como superficies de piscinas o de baños, principalmente.

Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, advirtió que ante las primeras molestias, debe acudirse inmediatamente al médico para recibir un tratamiento oportuno y adecuado, ya que además de lo molesto puede causar incapacidad para caminar, debido al dolor y a la comezón intensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *