Inicia apertura gradual de playas en Oaxaca

*Bajo estrictos protocolos de sanidad, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido empezará a recibir a los visitantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de la contingencia por el COVID 19, autoridades estatales, municipales y prestadores de servicio determinaron la apertura de algunas playas de forma gradual y con reducida presencia de visitantes, además que se tendrán que acatar los lineamientos sanitarios en los espacios.

Se trata de los destinos turísticos de Bahías de Huatulco (ubicadas en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca) y Puerto Escondido (ubicado en el distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca), que han empezado a recibir visitantes.

En tanto, en materia turísticas y de servicios, para la zona metropolitana ya se iniciaron pláticas con hoteleros, comerciantes y restauranteros, con representantes del gobierno estatal y se discute una estrategia para también reabrir las actividades de forma gradual, pero una vez que en esta zona el semáforo baje de color, porque se mantiene en rojo.

En el encuentro se hizo ver a los prestadores de servicios que es necesario que se tenga una reducción en la incidencias de casos de contagio de COVID 19 para avanzar en la apertura gradual de los espacios comerciales en todos los ámbitos, misma que tendrán que realizarse con una reducida presencia de trabajadores y clientela, siguiendo permanentemente los ordenamientos de cuidado y prevención sanitaria, como uso de cubrebocas, dotación permanente de gel antibacterial, uso de termómetros digitales e infrarrojos y hasta túneles sanitizantes.

APERTURA DE PLAYAS

En Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García, dijo que, acatando las opciones de protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas puedan reabrir sus actividades hasta en un 30 por ciento.

Dijo que Huatulco logró mantener una baja red de contagios de COVID 19, lo que permitió que haya condiciones para reanudar las actividades, luego de 90 días de cuarentena que han mermado la economía de la zona, por lo que ya es necesario que comience a darse una oxigenación de las actividades, pues la población depende preponderantemente de la actividad comercial.

Por su parte, en entrevista, el Secretario de Turismo del gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles, manual que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.

“Estamos trabajando con toda la cadena de valor del sector turístico que genera cerca de 160 mil empleos, por ello, estamos trabajando en favor de este sector para que a la brevedad podamos recuperar el mercado turístico de forma gradual”, subrayó el Secretario.

Reiteró que se respetará la semaforización propuesta por el gobierno federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcionará con la capacidad acordada por color del semáforo y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de la o el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.

La guía también explica cómo actuar en caso de recibir al personal y/o al turista con una temperatura mayor a los 37 grados, así como el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se confirma a un huésped con COVID-19.

Entre otras medidas contempladas, está la instalación de dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en áreas estratégicas de los establecimientos; se deberá proporcionar a las y los turistas cubreboca desde su llegada, además de informarles cuáles son las medidas de prevención que el gobierno estatal ha implementado para su seguridad.

El funcionario destacó que “El Protocolo de Salud e Higiene” se integró a través de diferentes talleres, en los que se reunieron las propuestas de las asociaciones participantes para la seguridad del personal y de la clientela y, a su vez, se basa en los lineamientos establecidos por la SECTUR federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que también se sostuvieron reuniones con las asociaciones de hoteles y moteles de Bahías de Huatulco y de Puerto Escondido para proporcionarles dicho protocolo e incorporarlos a los que ya manejan, de acuerdo a las características de los destinos de playa.

“Estamos preparados en Oaxaca para recibir al turismo como se merece, con calidad y calidez, pero hoy bajo el esquema de la nueva normalidad, bien adecuados bajo los protocolos de seguridad e higiene que se merecen”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *