Conozca si tiene cáncer de ovario

Foto: sumedico.com
Foto: sumedico.com

*Falta de apetito, saciedad temprana o cansancio en mujeres, sus síntomas: IMSS

*Una detección anticipada le puede salvar la vida

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 09 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario y comprometido con la salud de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a la población femenina a hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevención, tratamiento de enfermedades, etapas biológicas femeninas, entre otros.

La detección anticipada es importante en cualquier enfermedad y más aún si esta se trata de algún padecimiento que requiera tratamiento oportuno, como es el caso del cáncer de ovario.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, informó que es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, por lo que en la mayoría de los casos la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas cuando se le detecta. Sin embargo, hay una serie de señales que permiten una detección precoz del cáncer de ovario y, por lo tanto, un mejor pronóstico.

El primer síntoma puede ser un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, similar a una indigestión, la hemorragia uterina no es frecuente. El hecho de que una paciente posmenopáusica tenga ovarios de mayor tamaño puede ser un signo precoz de cáncer, a pesar de que su crecimiento también puede deberse a quistes, a masas no cancerosas y a otros trastornos.

Asimismo, puede aparecer líquido en el abdomen y éste puede hincharse, debido a ello o al aumento de tamaño del ovario. En esta fase, la mujer puede tener dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso. En algunos de los casos, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello. Otros síntomas pueden ser la falta de apetito, la saciedad temprana o el cansancio.

Por lo anterior, el médico Matadamaz Ortiz, invita a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de Papanicolaou y evaluaciones médicas para el control del cáncer; se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento, dijo.

Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas señala que el objetivo del IMSS es brindar información actualizada y clara que  ayuden a la población a mantener una mejor calidad de vida con la prevención de enfermedades como la de cáncer de ovario, especialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *