Cae el primero por tortura y muerte de jóvenes en Huitzo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), lograron detener a uno de los implicados en el caso de tortura y asesinato de dos jóvenes que fueron arrojados al fondo de una barranca en el municipio de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que, luego de una profunda indagatoria, donde participaron peritos y especialistas del Instituto de Servicios Periciales del estado, se lograron pruebas y evidencias sólidas para integrar una carpeta de investigación respecto del caso de abuso de autoridad, tortura y homicidio que se cometió en contra de dos jóvenes, uno de ellos muerto, por parte de la policía municipal y un grupo de sujetos desconocidos en San Pablo Huitzo, que determinaron hacerse justicia por propia mano.

Mencionó que, como resultado de la investigación, se logró identificar a varios de los responsables en estos hechos y, mediante una orden de aprehensión que libró un juez, se logró detener a uno de los implicados en los hechos.

Dijo que, por este caso habrá más detenidos, ya que el ataque en contra de las víctimas fue tumultuario.

La noche del pasado miércoles 06 de mayo, los dos jóvenes fueron torturados y arrojados a una barranca por un grupo de taxistas y policía locales que se hicieron justicia por cuenta propia, al señalar a las víctimas de cometer robos en la zona, creyendo muertos a las dos víctimas.

Sin embargo, uno de los jóvenes masacrados sobrevivió, mismo que narra que fueron confundidos, por eso denunció un exceso de autoridad por parte de la síndica municipal del poblado que, sin evidencias de por medio, los entregó a una horda de sujetos que los lincharon.

En el alegato ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Celestino Paz, abuelo de las víctimas, originario del Valle de Chalco, en el Estados de México, precisa ante lo ocurrido, que la policía municipal arremetió en contra de sus nietos, en un claro abuso de autoridad.

“No se respetó el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían porque terminar siendo golpeados por un grupo de taxistas de la zona, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos”.

Indica que quien sobrevivió, Juan Jaciel, era operador de control de una cabina de TV en línea y, Diego Eruviel, su hermano quien murió y su cadáver hallado en el fondo de una barranca, era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.

“No son ni eran delincuentes, son gente de bien dedicada al trabajo y el día del ataque los confundieron con otras personas. Los policías, los taxistas y la autoridad municipal en San Pablo Huitzo, principalmente la síndica Isabel Hernández, deben ser llamados ante la justicia para responder por el crimen de uno de mis nietos y la tortura que se ejerció en contra del Jaciel”, expuso.

Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclara que esta fue prestada, que la devolvieron y que jamás fue hurtada.

En la carpeta de investigación ante la Fiscalía, 14932/FVCE/ETLA/2020, la familia de los jóvenes torturados, señaló como responsables del ataque al jefe de la policía municipal en San Pablo Huitzo, Abraham Felipe Martínez, y a tres elementos más, además de la síndica Isabel Hernández, además de la señora Martha Alicia Bolaños y su hijo Jesús Eduardo Hernández Bolaños.

En respuesta, el ayuntamiento de San Pablo Huitzo, en un comunicado, se deslindó de los hechos y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la Fiscalía sobre el ataque a los jóvenes, informando que colaboraran en todo momento con la justicia.

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”, señala el ayuntamiento en su comunicado.

El documento es firmado por el presidente municipal Francisco Martínez Santiago, y hasta por la síndica municipal Isabel Hernández (implicada en los hechos), además de regidores y todo el cuerpo colegiado que integra dicho ayuntamiento.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para iniciar la creación de una Fiscalía Especial para investigar los recientes casos de presunto abuso policial cometidos en diversas regiones de Oaxaca.

La Fiscalía Especializada tendría la tarea de esclarecer y deslindar las responsabilidades penales que correspondan en ambos casos y otros donde se denuncie abuso policial.

La propuesta impulsada por el diputado Gustavo Díaz Sánchez, señala que en la entidad el abuso policial es una constante, tal y como lo registra la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que durante el año 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales, 256 estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por las policías municipales, así como topiles.

También que la Fiscalía General del estado de Oaxaca investigue de manera exhaustiva las recientes muertes de jóvenes, vinculadas con la actuación de policías municipales de San Pablo Huitzo y Acatlán de Pérez Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *