Transparencia en licitaciones para carreteras: CAO

*Fueron licitados 23 proyectos carreteros, por un monto de 474.49 millones de pesos

*Estos esfuerzos forman parte del Plan de Reactivación Económica para Oaxaca, anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte del Plan de Reactivación Económica para el Estado, anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), licitó 23 proyectos de infraestructura carretera por un monto total de 474.49 millones de pesos.

El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco, informó que este proceso cumple con las disposiciones legales, normativas y administrativas que establece la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, y garantiza en todo momento el principio de máxima transparencia y legalidad en la selección de los contratantes de esta paraestatal.

De esta manera, se verificó que quienes ejecutarán la obra pública carretera cumplen con toda la documentación técnica y financiera para asegurar la calidad y el cumplimiento de los contratos. Lo anterior fue atestiguado por personal de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca y por un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

David Mayrén reiteró que las cinco obras por un total de 103 millones de pesos correspondientes a la cuarta convocatoria, se suma a los 18 tramos carreteros con una inversión de 371.49 millones que se licitaron a finales del mes de mayo, sumando un total de 23 proyectos carreteros con un monto total de 474.49 millones de pesos.

Entre los tramos carreteros a rehabilitar se encuentran la reconstrucción de ocho a kilómetros de la carretera Juchitán de Zaragoza–Unión Hidalgo; además de la reconstrucción de la carretera Zacatepec–Santa Catarina Juquila en tramos parciales; la ampliación de 1.7 kilómetros del camino San José Chiltepec–San Isidro Naranjal; la conservación de la carretera El Zapote–Copalita; así como la reconstrucción del entronque carretero (Coatzacoalcos- Salina Cruz)-La Esmeralda (límite estado de Oaxaca-Veracruz) perteneciente al municipio San Juan Guichicovi.

El titular de la dependencia informó que ya se llevaron a cabo los fallos de 18 tramos carreteros entre los que destacan la reconstrucción de 22 kilómetros de la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido; así como la reconstrucción de las carreteras Tlaxiaco – Chalcatongo de Hidalgo; de Ixtlán–Zoogocho en tramos parciales; de la carretera Acatlán de Pérez Figueroa; y el mantenimiento de la carretera Oaxaca–Xoxocotlán–Cuilápam de Guerrero.

Así como la reconstrucción de libramiento Pochutla; la rehabilitación de la carretera Tlaxiaco–San Miguel El Grande; conservación de la carretera Huajuapan de León–Mariscala de Juárez y la reconstrucción de la margen izquierda del río Atoyac, entre San Jacinto Amilpas-Tecnológico-Parque del Amor, los cuales iniciarán trabajos de reconstrucción y ampliación a finales de mes.

Finalmente, Mayrén Carrasco destacó que todos los procedimientos y fallos emitidos por este organismo, pueden ser consultados para su revisión, análisis y escrutinio en el portal institucional de CAO, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *