Municipios cierran mercados y tiendas de conveniencia

*Piden también detener actos masivos de entrega de apoyos y ayuda alimentaria porque se está generado con manipuleo electoral

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en al menos dos municipios, Nochixtlán y el de la capital, se volvieron a cerrar mercados públicos y algunas tiendas de conveniencia y bancos al reportar contagios de COVID 19.

Mientras que, en otro municipio, Ciudad Ixtepec, de la región del Istmo, se pidió a las autoridades federales y estatales restringir las reuniones masivas para realizar la entrega de ayuda alimentaria y recursos en plazas públicas, porque se están causado una mayor propagación del virus.

En la capital, en la zona metropolitana, se determinó, por un lado, el cierre por 15 días y enviar a cuarentena a todos los locatarios del mercado de “La Merced” y se volvió a cerrar durante 24 horas (este miércoles) el Mercado de Abasto, donde brigadas realizaron labores de sanitización y de desinfección.

En el mercado de “La Merced” se reportó el deceso de un vendedor de jugos en un hospital, por eso su familia está en aislamiento.

Mientras que, en Mercado de Abasto, mediante un despliegue coordinado, personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y la Policía Municipal capitalina, se establecieron ocho módulos de contención sanitaria en el Periférico y las calles de Mercaderes, Nuño del Mercado y Constituyentes; al igual que en Valerio Trujano, Victoria y Lázaro Cárdenas.  Asimismo, se efectuó el cierre a la circulación en las principales calles aledañas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, dijo que brigadas especializadas y Bomberos realizaron la sanitización del interior del Mercado de Abasto, cubriendo los locales comerciales, bodegas y calles contiguas.

Dejó claro que el cierre del mercado esta vez sólo será de 24 horas y se cumple con el acuerdo establecido entre comerciantes y autoridades para velar por la seguridad de las familias que dependen del centro comercial.

En tanto, en el municipio de Asunción Nochixtlán, ubicado en la región Mixteca, la autoridad municipal determinó cerrar una tienda Oxxo, además de un Coppel y un Elektra, donde se reportaron contagios por el virus y, a través de la Secretaría de Salud se envió a cuarentena al personal al reportarse casos confirmados de COVID 19.

Además, reforzaron sus filtros de acceso, no dejando ingresar a la localidad a los visitantes que reporten temperatura alta.

La presidenta, Lizbeth Victoria Huerta, afirmó que en esa demarcación se cumplió con aplicar medidas preventivas ante COVID 19 entre la población y los negocios, además de los mercados, para evitar la red de contagios masiva del virus.

Sin embargo, reportó que, dentro del ayuntamiento, el alcalde municipal, Roberto Alejandres Maldonado y la regidora de salud, Matilde Vásquez, contrajeron el COVID 19, uno de ellos está grave hospitalizado, mientras que la concejal está aislada en cuarentena bajo supervisión   y tratamiento médico.

Mientras tanto, en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la zona del Istmo, el presidente municipal Rogelio Cheng, mandó una carta, donde le pide al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, suspenda la entrega de apoyos y despensas que se realizan en plazas públicas, ante el riesgo de propagación de COVID.

También hicieron la misma petición a funcionarios estatales, entre ellos al director de gobierno en la Secretaría General de Gobierno, Antonio Cabrera, y otro más identificado como Luis Alfonso Martínez, que realizan recorridos para entregar apoyos alimentarios sin atender las medidas preventivas y sólo lo hacen para ejercer proselitismo político y electoral, “no es momento de hacer política en tiempo de tragedia”, afirmo el alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *