En el caso Alexander se actuará con firmeza: Tribunal

*Policía, vinculado a proceso por homicidio de Alexander; el Juez de Control consideró válidos todos los datos de prueba presentados por la Fiscalía General

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Tras una extenuante audiencia que se prolongó por casi 12 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró obtener del Juzgado de Control de Tuxtepec, auto de vinculación a proceso contra el ex policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa identificado como S. R. R., como probable responsable del homicidio de un adolescente de 16 años, cometido la noche del 9 de junio, en esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero “La Cruz”- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples.

Tras ser aprehendido y llevado a audiencia, después que la Fiscalía General aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control de Tuxtepec determinó vincular a proceso a S. R. R., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando 2 meses para el cierre de investigación complementaria.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas.

SE REANUDA JUICIO ORAL CONTRA POLICIA

IMPLICADO EN ASESINATO DE ALEXANDER

En tanto, se reanudó la audiencia de juicio oral contra el policía municipal implicado en el asesinato del joven deportista Alexander Martínez y donde la Fiscalía General está solicitando se encarcele y vincule al implicado por homicidio calificado en contra de la víctima, para que reciba una sentencia ejemplar.

Mirna López Santiago, portavoz en el Tribunal Superior de Justicia, informó que la audiencia es intermedia y se está desahogado en base en su etapa procesal.

“En esta etapa intermedia se tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del Juicio Oral. Si el Ministerio Público considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el juez. En esa acusación agregará la lista de testigos y peritos o personas expertas que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado. En la etapa intermedia se desarrolla un debate ante el Juez de Control, en este debate el imputado y la víctima o el Ministerio Público en el caso que corresponda, a través de sus abogados o por ellos mismos, propondrán las pruebas que presentarán en el juicio y el Juez de Control decidirá cuales admitirá”, reportó la portavoz.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho, afirmó que en este caso se actuará con firmeza, con todo el rigor de ley para que no quede impune el crimen del joven Alexander.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, manifestó que en el juicio se está presentado evidencia para que el policía implicado sea vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, porque el disparo con la escopeta del implicado contra la víctima fue “directo, frontal” y no fue un accidente.

Para el fiscal, el esclarecimiento del joven de doble nacionalidad méxico-norteamericanos, originario de Carolina del Norte, es prioritario, porque se trató de un tema claro de abuso de autoridad y bajo esta tesis es investigado.

“No podemos permitir que los cuerpos de policías municipales cometan los abusos y excesos y atenten contra la vida de las personas, porque se trató de un elemento de la policía municipal de un ayuntamiento. Vamos contra el autor material, sus cómplices y contra quienes han tratado de encubrir los hechos”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *