Impulsa Congreso el bienestar de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 18 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- En Sesión celebrada este miércoles por la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura Local, congresistas promovieron propuestas en materia electoral, derechos indígenas, movilidad y social, que permitan impulsar el desarrollo de la entidad.

Mediante una iniciativa de reforma a la Ley de Los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca la congresista, Arcelia López Hernández, propuso estipular la obligación del Estado en garantizar la educación especial en todas sus modalidades, en cumplimiento a la reforma constitucional en materia educativa, que reconoce este servicio.

La diputada, Gloria Sánchez López, presentó una iniciativa para modificar la denominación de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, con el objetivo de armonizarla con otros instrumentos jurídicos que garanticen el desarrollo de los pueblos y comunidades.

Al presentar la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado el legislador, Mauro Cruz Sánchez, planteó adelantar la elección ordinaria del Gobernador Constitucional de Oaxaca para el año 2021, con el objetivo de generar ahorros a la hacienda pública estatal.

Asimismo, el representante popular, Pável Meléndez Cruz, propuso exhortar al gobernador del Estado, evitar la propaganda personalizada durante el proceso de la entrega de despensas, como parte del programa de reactivación económica ante la contingencia generada por la COVID-19.

Además, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca investigar, conforme a sus atribuciones, presuntas irregularidades en la entrega de dichos apoyos por parte de servidores públicos que no pertenecen al Sistema DIF del estado.

El legislador, Othón Cuevas Córdova, llamó al Ejecutivo Estatal, y los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino; para que por conducto de las instancias correspondientes realicen, en el ámbito de sus competencias, acciones de mantenimiento de la Ciclovía Guelaguetza. Además, promuevan acciones en materia de educación vial.

En la Sesión Ordinaria de este día, también fue aprobado por los integrantes de la Diputación Permanente, la convocatoria para citar al Pleno Legislativo al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de junio a las 11:00 horas. La Sesión se realizará de manera virtual y será pública mediante la página oficial del Congreso de Oaxaca https://www.facebook.com/Congreso64Oax/.

Serán sometidas a votación ante los y las asambleístas, 84 puntos de acuerdo y nueve dictámenes de Comisiones Permanentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *