Dietas con control nutricional para pacientes COVID

*Vitaminas, minerales y fibra, los más indicados para pacientes recuperados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- La mejor forma de prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico durante esta emergencia sanitaria por COVID-19 es llevar a cabo una alimentación adecuada, rica en vitaminas, minerales y fibra.

Las características de la dieta para pacientes del hospital con diagnóstico de COVID-19 son distintas, ya que muchos presentan diversas comorbilidades. Normalmente son equilibradas y variadas. Algunas ayudan a evitar la desnutrición y otras el descontrol metabólico.

En el marco del Día del Personal Nutricionista, que se conmemora el 16 de junio, la especialista en Nutrición y Dietética, Diana Flor García Lozano, adscrita al HGZ No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que es importante incluir también alimentos de origen animal, principalmente carnes magras, o sea sin grasa.

El pollo y pescado aportan omega 3, y son alimentos de suma importancia para pacientes recuperados de COVID-19. Éstos se complementan con carnes rojas sin grasa, pescado blanco, huevos y lácteos sin grasa, como el quesillo descremado o el queso panela.

Reveló que, por su alto contenido de nutrientes, es bueno consumir las grasas vegetales contenidas en el aguacate, las semillas, las nueces y los cacahuates, desde luego, haciendo a un lado los productos envasados o fritos con sal.

La persona, dijo, debe estar rehidratada y para ello es necesario que consuma ocho vasos de agua pura al día y evitar tomar de sabor o bebidas industrializadas, como refrescos y otros endulzantes.

Por otra parte, García Lozano agregó que los alimentos leguminosos nos aportan fibras y proteínas de origen vegetal, entre ellos están los frijoles, garbanzos y lentejas, que no deben faltar en la dieta. “Los cereales nos proporcionan una fuente de energía, como la avena, el trigo, maíz y sus derivados”, expresó.

En este caso el paciente puede consumir una porción de cereal y la mitad de un bolillo, así como una pieza de elote, pan de caja, tortilla, arroz, papa, sopa de pasta y galletas, que son fuente de energía. Esto con el objetivo de que no llegue a presentar desnutrición. De ahí la importancia, que en la charola alimentaria se incluya un producto de los antes citados para que la dieta sea completa, precisó la especialista del IMSS.

Exhorto a la población para que, durante esta emergencia sanitaria, mejoren sus hábitos alimenticios llevando una dieta saludable, evitar consumo de grasas de origen animal, alimentos industrializados y otros con alto contenido de sodio.

Al reconocer el trabajo del personal de Nutrición y Dietética del IMSS, recomendó a los pacientes que se recuperan en casa, solicitar en su Unidad de Medicina Familiar el apoyo de estos especialistas de la salud, para que les ayuden a elaborar una dieta variada y equilibrada que incluya frutas de la temporada, ricas en vitaminas C y con nutrientes necesarios para que su sistema inmunológico se fortalezca.

Finalmente, hizo también un llamado de seguir una alimentación saludable a aquellas personas que presentan sobrepeso y obesidad, o alguna otra enfermedad, toda vez que son factores de riesgo para contraer el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *