Por amenaza de muerte responsabilizan a gobernador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Junio, 2020 (Fuente: Proceso).- En las puertas de la sede de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca fue abandonada una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal, y el mensaje: “Vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. Cjng (sic)”.

Las integrantes de la organización feminista responsabilizaron al gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa de la amenaza, porque es evidente que su gobierno, subrayaron, pretende disfrazar el asunto como un tema del crimen organizado, situación que calificaron de perversa.

“Desde este momento responsabilizamos al gobernador Alejandro Murat, al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la vida y la seguridad tanto de Soledad Jarquín, de su familia, así como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca”.

Detallaron que este lunes, alrededor de las 8:40 de la mañana, tuvieron conocimiento –de manera extraoficial– de que en la puerta de su organización se encontró una bolsa negra con pedazos de carne y una cartulina con la inscripción: “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. cjng”.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es una organización feminista dedicada, desde hace 17 años, a la promoción de los derechos de las mujeres, así como a la protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

Las feministas señalaron que la amenaza podría estar relacionada con los cuestionamientos que han hecho al gobierno de Murat por los feminicidios, desapariciones de mujeres y ataques a defensores de derechos humanos.

Sin embargo, no descartaron las amenazas porque en las últimas semanas “hemos acompañado con sumo compromiso la campaña ‘Hasta que la justicia llegue’, por el caso del crimen de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza”.

Dicha campaña fue impulsada por la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol –apoyada por innumerables organizaciones civiles, y agrupaciones nacionales e internacionales de derechos Humanos, además de embajadas–, para evidenciar la negligencia, omisión y complicidad de las autoridades en los feminicidios, y exigir la renuncia del fiscal general, a quien han exhibido por su incapacidad en la impartición de justicia.

Consorcio para el Diálogo denunció que la exigencia de justicia para María del Sol ha estado marcada por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quienes se han solidarizado con ella.

Mencionó que durante la campaña “se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista y, por si no fuera suficiente, desaparecieron el espectacular colocado en el cerro del Fortín en exigencia de justicia. A estos incidentes se suma la grave amenaza de muerte del día de hoy”.

Por ello, “repudiamos y denunciamos la acción del gobierno de Murat que ataca de manera contundente nuestra labor, pues sin lugar a dudas ello deja en evidencia que nuestra labor nos ha hecho merecedoras de una amenaza de muerte, toda vez que la campaña ‘Hasta que la justicia llegue’ puso en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del gobierno de Oaxaca en el caso de María del Sol Cruz Jarquín”, puntualizaron las firmantes.

Finalmente, exigieron “garantías para quienes defendemos derechos humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación”, e hicieron “un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a lo que venga posterior a nuestra denuncia, en relación a nuestra labor, nuestra vida y nuestra seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *