Acelerar agenda de género para evitar retroceso por pandemia

*La igualdad de género es clave para el crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo: AVC

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Existen avances importantes en materia de igualdad sustantiva, aunque circunstancias impredecibles como la pandemia por COVID-19, puede mermar los resultados positivos alcanzados con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, señalaron durante conferencia organizada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Bajo el título “Brechas de género: desigualdades de género en tiempos de pandemia” la conferencista y directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Martha Clara Ferreyra Beltrán, expuso estadísticamente la situación actual de las mujeres en términos de autonomía, autocuidados y violencia.

Por su parte, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por acelerar la agenda de género desde las instituciones con la transversalización de la política pública y desde todos los sectores como empresas y la academia, haciendo lo que corresponde, toda vez que la igualdad de género es clave para el crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

La participación económica de las mujeres en empleos remunerados es de 43.7% en relación a un 77.5% de los hombres, mencionó Ferreyra. Esta participación es la más baja de la región. (ENOE 2017). La mayoría de las mujeres tienen trabajos informales y con la pandemia se han suspendido, acotó la funcionaria federal.

Asimismo, durante el evento presenciado por 212 personas a través de ZOOM y Facebook Live de la SMO, se mostraron datos y expectativas a priori en cuanto a salud y bienestar, y sobre la importancia e impacto social de la participación política de las mujeres para catalizar el desarrollo sostenible desde un enfoque social y humano, principalmente en las comunidades.

Las mujeres están en la primera línea de combate y del riesgo frente al virus, afirmó la funcionaria del INMUJERES, pues son el 56.4% del personal del sistema de salud por lo que representan un grupo vulnerable al virus COVID-19. En México se contabilizaron 361 mil 825 personas en enfermería de donde el 83.1% son mujeres. (INEGI, 2019)

“Mujeres y hombres tenemos que considerar los temas de cuidado como un tema de supervivencia”, aseguró la conferencista, al tiempo de agregar que tiene un altísimo costo de oportunidad para la vida de niñas y mujeres, el que las labores no sean compartidas. “El problema no es individual, también nos impacta como país y la pandemia acentuará la desigualdad en el uso del tiempo”, dijo.

Asimismo, Ferreyra Beltrán exhortó a mujeres a construir liderazgos desde todos los espacios: la casa, en la comunidad, en la escuela, en el trabajo. “Las mujeres no avanzamos solas, cuando avanza una mujer avanzamos todas. Somos parte de un todo. Tendremos diferencias ideológicas, pero siempre podemos encontrar puntos en común”, aseguró.

Al término del evento, Vásquez Colmenares señaló que la conferencia puede ser vista nuevamente en la página de Facebook de la SMO: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/295393281639009/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *