Abona Contralor de Oaxaca en políticas contra la corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, y Coordinador Nacional de Contralores Estados-Federación, José Ángel Díaz Navarro, participó en la Sesión de instalación del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción, encabezado por la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En este sentido, el vicepresidente del Sistema de Información de Gobierno, Seguridad Publica e Impartición de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Adrián Franco Barrios, destacó la necesidad de formalizar un índice de perspectiva de corrupción que mida este flagelo.

Esto con el fin de ayudar a las instancias involucradas a entender la percepción ciudadana respecto al papel de instituciones gubernamentales específicamente en este tema, y una vez con variables claras, definir parámetros asequibles para prevenir estas conductas.

En su intervención, Díaz Navarro reconoció la valía de los elementos propuestos; sin embargo, destacó la necesidad de incluir a los municipios. “Es necesario escuchar al total de la población respecto a trámites y servicios”, dijo; propuesta que fue bien recibida por la secretaria Irma Eréndira Sandoval, comprometiéndose el INEGI a revisar un esquema para integrar también a los Ayuntamientos del país.

Cabe destacar que este Comité está integrado por instancias especializadas en la materia, la SFP, el INEGI, la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y la Coordinación de Contralores Estados Federación.

El INEGI buscará generar lo correspondiente para el registro de esta información y poder así establecer medidas con claridad y concordancia con el SNA; la idea es hacer efectivo el trabajo, generar herramientas e instrumentos a partir de la información del propio ciudadano y ciudadana, para detectar y evitar en la medida de lo posible la corrupción.

“Ya existe el índice, pero no se han aterrizado parámetros para medir las acciones que la originan, el seguimiento de su evolución, y demás; todo aquello que sirva para anticipar actos tendientes a la corrupción”, dijo Franco Barrios.

De esta manera, este Comité tiene la tarea de coordinar los trabajos conceptuales y técnicos, información estadística e indicadores con bases conceptuales y metodológicas avaladas, con la finalidad de crear, dar seguimiento y evaluar políticas públicas en torno a evitar y prevenir actos de corrupción en instancias de Gobierno de cada entidad federativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *