Viejas rencillas en Huitzo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- La muerte a palos y piedras de un joven (Diego Eruviel) y los golpes severos del hermano de este y que aún vive (Juan Jaciel), ha ido dejando al descubierto que se trata de un tema de viejas rencillas, de antagonismo de dos grupos, algo, según señalan los lugareños, los mismos huitzeños conocen muy bien.

Se trata de una masacre a palos y piedras, que ocurrió la noche del pasado miércoles 06 de mayo, que recibieron los dos jóvenes hermanos, mismos que residen en San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, y que por, supuestamente, el presunto robo de una bicicleta (el hermano sobreviviente declara que la bicicleta era prestada y que sólo tardaron en regresarla), fueron detenidos por policiales municipales del lugar, mismos que, tras informar la detención a su jefe policiaco de nombre Abraham Felipe Martínez, y a la Síndica Municipal de Huitzo, Martha Isabel Hernández Hernández, de la sede del municipio se los llevaron hacia las afueras del municipio, sobre la carretera federal 190, rumbo a Telixtlahuaca, siendo en un paraje en donde se detuvo la patrulla que los trasladaba, lugar en el que ya estaba un taxi foráneo, de donde bajaron varios tipos esperaban que bajaran a los muchachitos y de inmediato los comenzaron a golpear. Tras la brutal golpiza, creyéndolos muertos, los aventaron a una barranca, siendo que, uno (Juan Jaciel) sobrevivió a la masacre, en tanto que el otro (Diego Eruviel) por desgracia murió. Fue Juan Jaciel quien contó lo sucedido a su familia, de lo cual la Fiscalía General del estado también ya tenía conocimiento, pero, a más de un mes, no existen detenidos y apenas están por implicar en la golpiza y muerte, a los policías que participaron en la detención.

Pero, huitzeños que pidieron el anonimato por temor a represalias, contaron parte de lo que existe detrás en este caso, deseando con ello que, tanto los huitzeños, como toda la sociedad oaxaqueña, sepa el porqué de este caso.

Según lo expuesto, primero está la muerte de un joven que se dedicó a delinquir, junto con su familia, desde que llegaron al pueblo. También está el mismo señalamiento que hace el sobreviviente contra los policías y la síndico municipal. De esto último se desprende el encubrimiento que hace “nuestro presidente municipal hacia la síndico (Martha Isabel Hernández Hernández), dejando que toda la responsabilidad caiga en los policías, cuando bien se sabe qué es lo que pasó”.

La fuente señala que “es totalmente inaceptable que, tanto el presidente y la síndico tapen y solapen a la señora Martha Alicia Hernández Bolaños y a sus hijos (Eduardo Hernández Bolaños, a quien apodan ‘Lalo Chetos’ y a Alejandro Hernández Bolaños ‘Loretito’) cada que hacen (madre e hijos) sus desmadres en el pueblo. ¿Qué tantos favores le deben a esta mujer, que no la pensaron para cargarle el muerto a los policías con tal de librarlos?, la única razón, son delincuentes de la misma calaña”.

Agregan que la versión más real del caso es que, “a los policías los dejaron en medio del desmadre que se traían la familia de los ‘chilangos’ (el abuelo de los jóvenes golpeados es reportero de un medio de comunicación en internet en Valle de Chalco, Estado de México) con los Hernández Bolaños, y ahora todos sentimos que podemos señalar y creer en todo lo que digan las ‘víctimas y las autoridades municipales’, cuando bien sabemos quiénes son tanto unos como otros”.

Con indignación señalan que “el comunicado del ayuntamiento es una burla para todos los huitzeños, pensarán que todos nos tragamos el cuento que colaboran con la justicia; la síndico tiene el descaro de firmar, cuando por ayudar a su amiga Martha Alicia pasó todo este desmadre”.

Pidieron a los lugareños y los que sí son originarios de Huitzo, no caer en más mentiras del ayuntamiento, “porque bien sabemos que el indignado y dolido abuelo chilango fue un día, antes de hacer viral la noticia, a las oficina municipales, posiblemente a acordar el monto de cuanto le iba a tocar por este show, pues si el nieto le hubiera dolido, no hubiera acabado en la fosa común, sin embargo, le conviene que el asunto quede contra los polis, pues ellos son quienes no tienen dinero ni influencias para defenderse, con amenazarlos a ellos y sus familiares los obligaron a desertar y desaparecerse del pueblo, pues ellos no son la síndica municipal que, pesa por ser la novia del ex rector de la UABJO (Eduardo Martínez Helmes), no duda en pagar a la ‘justicia’ por salir bien librada o pagar y quitar a quien le estorbe”.

“Síndica, Martha Isabel Hernández Hernández, sabes que estás embarrada hasta la madre en esto por ayudar a tu amiga Martha Alicia Hernández Bolaños”, volvieron a recriminar.

“Jaziel Luna, bien sabes que quienes te golpearon y mataron a tu hermano fueron Eduardo Hernández Bolaños ‘Lalo Chetos’, su hermano Alejandro Hernández Bolaños ‘Loretito’, Rafael Pérez ‘Furbi’ y Martha Alicia Hernández Bolaños, quien que les ordenó cometer dicho hecho, junto a otros delincuentes no identificados”, definen.

Finalmente, los huitzeños que prefirieron el anonimato, puntualizan: “Huitzo, abre los ojos. No dejemos que estas gentes sigan teniendo el control del pueblo, hoy son los policías y sus familias, mañana pueden ser otros trabajadores del mismo ayuntamiento o cualquier otro huitzeño que sin deberla ni temerla le echen la bolita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *