Uno a uno han ido cayendo

*El SARS-COV-2, mejor conocido como Coronavirus o COVID 19, no respeta condición social, económica o religiosa y ha ido infectando a muchos, en el peor de los casos, matándolos

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020.- En Oaxaca aún sigue en ascenso la curva de contagio pandémico por el virus SARS-COV-2, mejor conocido como Coronavirus o COVID 19, por lo que, el corte hasta este miércoles, en la entidad existen 269 muertos, en tanto que los contagiados son 2452.

Las narrativas en las redes sociales cada vez más son de miedo e incredulidad, ya que, las experiencias pasaron de ser: “a mí no me va a tocar”, “no creo en eso”, “es un invento del gobierno”; a decir: “un amigo o familiar murió por COVID”; “sí existe, ya lo comprobé”; “amigos, confirmo que he sido confirmado como positivo del Coronavirus”, “logré salir y vencer al COVID 19”.

Sensibles muertes

Y es que, uno a uno se han ido contagiando, o lo que es peor, se han ido muriendo, ya sea un conocido, una amiga o amigo, o un familiar.

Mucha consternación causó la muerte de José Luis Ceballos, director y conductor de los espacios informativos de la Z 97.7, del Grupo Radio Centro en Oaxaca, fallecido la tarde del miércoles 27 de mayo pasado, a causa del COVID 19, personaje tan apreciado en el medio periodístico; o los cuatro policías municipales de la capital que han ido muriendo a causa del mismo virus; o el regidor de reglamentos del municipio de Santa Lucía del Camino, Antonio Pacheco Ramírez, quien murió el martes “02 de junio.

Mención especial merecen las madres, tanto del regidor, como del locutor de radio que habrían muerto por el mismo virus.

Y así, la lista sigue, tanto a nivel estatal, como a nivel nacional, muriendo sentidos personajes, muchos de ellos de la vida pública.

Recientemente se dio a conocer la muerte del médico Ricárdez Bernardino; así como la dueña de la conocida Botica “San Martín”, misma que padecía COVID. Se sabe que su hijo está grave y 4 empleados más están contagiados de COVID.

Aunado a ello, también se encuentran algunos médicos que han fallecido por la misma causa, cifra que no rebasa más de cinco, así como todo el personal médico que se ha ido infectando por el virus, al estar al frente de dicha batalla, siendo que del personal de salud contagiado hay 193 médicos, 207 son enfermeras y enfermeros y 96 otros trabajadores de este sector.

Los que han ido cayendo en la calle

No menor son las personas que, como si fuera una película o una serie televisiva en donde aparecían muertos vivientes o los llamados zombis, han ido apareciendo muertos o sintiéndose mal en medio de las calles o sobre las banquetas, ya sea en el Centro Histórico de la capital o en algún municipio.

Este miércoles se presentó un caso especial, ya que en las redes sociales se denunció y se informó sobre un caso de presunta negligencia médica y omisión parte de las autoridades, tanto capitalinas, como estatales.

Ya que, en la capital, precisamente en la calle Eucaliptos de la colonia Jacarandas, de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, había un cuerpo sin vida que llevaba por lo menos 24 horas (un día) de muerto en la vía pública, sin que nadie pudiera hacer el levantamiento de dichos restos mortales.

Y es que, así como muchos ciudadanos tienen mucho miedo por padecer o morir por el COVID 19, también el personal médico tiene miedo de contagiarse y morir a causa de este mal, razón por la que la autoridad municipal no habría hecho el levantamiento del cadáver.

Según se supo, había una justificación de las autoridades para no llevarse el cuerpo, ya que, según, no están levantando este tipo de muertos, siendo que es una negligencia, de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, en medio de esta pandemia y los riesgos que corre un cuerpo muerto al aire libre, pudiendo viajar sus virus y bacterias por decenas o hasta cientos de metros con las corrientes de aire, aunado al riesgo por el pronóstico de lluvia en estos días.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado explica que, desde el inicio de la pandemia se dio un decreto, donde las defunciones patológicas serán atendidas por la autoridad de la jurisdicción correspondiente, en este caso Oaxaca de Juárez (la capital), no hay evidencia de delito que perseguir, sin embargo, ante la evidente evasión de responsabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, llegó el equipo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para el levantamiento del cuerpo.

Fallece víctima de COVID en la Cruz Roja

Por otra parte, alrededor de las 16 horas de este miércoles, el Coordinador de Socorristas de la Cruz Roja en la capital de Oaxaca, Moisés Santiago, confirmó la muerte de una persona al interior de un vehículo que ingresó al área de estacionamiento de la institución ubicada en la calle de Armenta y López esquina Burgoa, en el Centro Histórico de esta capital.

El conductor solicitó auxilio, pero la persona pereció aún al interior de la unidad; su familiar refiere que el ahora occiso registraba síntomas de COVID y, por lo tanto, dificultad para respirar.

Por unos minutos, el vehículo con el cadáver al interior permaneció en el espacio en espera del personal funerario para el correspondiente procedimiento de tratamiento del cuerpo.

Siguen muriendo petroleros de la Sección 38 por COVID

De igual forma, este miércoles se informó que murió el trabajador petrolero de la Sección 38, Salvador G. R., por COVID 19.

La semana pasada se informó que, al llegar a su trabajo  y saludar de mano a varios de sus compañeros, se empezó a sentir mal y faltarle el aire, por eso de inmediato fue auxiliado por sus compañeros y llamaron a la ambulancia adscrita a la refinería de Salina Cruz, pero no querían ir los encargados del servicio médico, por miedo y falta de equipo de protección para atender estos casos, por lo que, acompañado de su hijo, por su propio pie acudió al hospital de PEMEX, donde lo mandaron a su casa y le diagnosticaron “dengue”, según ellos.

El lunes regresó ya grave con los síntomas característicos de COVID 19, lo internaron al área específica para la atención de estos casos y lamentablemente este miércoles dejó de existir.

Con esta muerte corre el pánico, no nada más en el departamento de transportación, sino en toda la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de este puerto de Salina Cruz, pues no saben si adquirieron el virus mortal. Han informado fuentes fidedigna que piden la reserva de sus nombres por temor a las represalias y porque dicen que pueden  ser “bloqueados” por sus líderes sindicales y mandarlos a investigación por el director del hospital, el Dr. Antonio Jiménez Chávez, que es muy difícil que un enfermo de Coronavirus que ingrese al hospital de PEMEX salga con vida, ya que no cuentan con lo necesario para brindarle una correcta atención, como los ventiladores nuevos con tecnología especializada, que en estos casos son de vital importancia, ya que sólo existen dos y viejos de más de 30 años que ya son inoperantes y los han mandado a reparación varias veces, es decir, son considerados equipos chatarra.

Refieren los informantes que sólo existe uno en buenas condiciones, pero este se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital para atender otro tipo de casos, más no en el área donde tienen a los enfermos de COVID 19 y que, además, aunado a la falta de experiencia del personal en la aplicación de la técnica para intubarlos, esto se refleja con los decesos ocurridos, donde los familiares no pueden hacer nada porque ni siquiera los dejan ver a sus enfermos, esto es muy grave, se debe hablar con la verdad y las autoridades administrativas del hospital no deben estar engañando ni ocultando las cifras y lo que está pasando en este hospital que supuestamente “está certificado” como hospital COVID.

La fuente ha pedido que por este conducto no dejen que se quede internado su familiar, porque corren el grave riesgo de que ya no lo vuelvan a ver, el que se salva es porque corrió con suerte. Entran a pie y salen en un estuche sellado.

“Esperemos que los líderes sindicales tomen pronto cartas en el asunto y procedan lo conducente, que no les tiemble las manos ante las autoridades administrativas del hospital para que adquieran los equipos suficientes para darle una buena atención a sus derechohabientes y se mejore la calidad en el servicio médico. Esta crítica es constructiva, aunque la verdad duela, pero alguien tiene que decirlo con valor para que las cosas cambien en beneficio de todas y todos los trabajadores petroleros y sus familiares”, señala la fuente.

Contagiados recientemente

Por otra parte, los recientemente contagiados del Coronavirus han sido el subsecretario de regulación y control del transporte de la SEMOVI, Mario Alberto Guzmán Jaime, quien dio positivo a COVID y muchos colaboradores están con temor de haber sido contagiados, porque los obligaban a asistir a laborar. Nadie ha dado una información oficial sobre el caso y si va a entrar en cuarentena el área a cargo del contagiado.

También se cuenta recientemente a la jefa de la Oficina de la Gubernatura del gobierno de Oaxaca, Carolina Monroy del Mazo, quien confirmó el pasado martes su contagio por COVID 19, misma que dijo ser paciente asintomática.

Asimismo, a las 2:20 de la madrugada de este miércoles, fue internado de emergencia, delicado de salud, pero estable por COVID, en el Hospital de PEMEX de Salina Cruz, en la región del Istmo, conocido empresario de la industria pesquera, el señor Anselmo López Villalobos.

De igual forma, una fuente confiable confirmó que dos de los periodistas allegados al presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, están contagiados de COVID 19 y son asistidos por médicos en sus domicilios particulares, entre ellos está Jesús Hiram Moreno y Soledad Vásquez.

La fuente reveló que ambos periodistas no quieren asistir a la clínica de especialidades médicas en la ciudad y puerto, por temor a que los médicos “los asesinen”, por ello están en su domicilio particular.

Los vecinos de los condominios de la ampliación petrolera se mantienen al tanto de estas personas para que no salgan a las calles a contagiarlos, confirmó una fuente cercana a esos condominios de la ampliación petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *