Mueren por ingerir alcohol adulterado

*En tiempo de la pandemia, ante una necedad, realizaron una fiesta de XV Años y ahí fue en donde encontraron la muerte

San Pedro Pochutla, Oaxaca, Miércoles 10 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Un matrimonio falleció por ingerir, una bebida artesanal, hecha con alcohol adulterado en una reunión realizada en la comunidad El Zapotal, de San Pedro Pochutla, municipio y distrito ubicado en la región Costa de Oaxaca. Además, otra persona se encuentra grave por este mismo hecho.  

En varias ocasiones se han reportado en redes sociales el auxilio de la autoridad municipal para cancelar estos festejos y se han hecho oídos sordos.

Muchos de los lugareños se preguntan ¿quién les vendió el alcohol?, ya que, según los datos recabados, hay otras personas en estado grave.

“Esperemos que las autoridades pongan su vista en esta situación, investiguen y deslinden responsabilidades a quienes resulten responsables”, indicaron.

Según se ha podido establecer, ambas personas ingresaron la noche del pasado lunes al hospital regional de Pochutla, sin embargo, su estado de salud ya era grave y fallecieron durante la madrugada.

Luego de la muerte del matrimonio, en las redes sociales iniciaron los rumores del fallecimiento a causa del consumo de alcohol presuntamente adulterado, mientras se realizaba una fiesta de XV Años en dicha comunidad.

“Se presentaron dos pacientes la noche de este 8 de junio, con sintomatología grave y traían como antecedente el haber asistido a una fiesta en El Zapote: lamentablemente fallecieron; pero la mañana de este martes ingresó otra persona con síntomas similares y se encuentra grave”, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Yaneira Castellanos Nava.

Detalló que las personas fallecieron por probable ingesta de alcohol sanitizante, mismo que fue utilizado para la elaboración de una bebida tradicional.

“Lo que refieren los intoxicados es haber ingerido una bebida artesanal llamada cocol, misma que se realiza a base de agua de coco con alcohol, sin embargo, la causa de la defunción como tal la tiene la Vicefiscalía, ya que, del hospital se dio parte al Ministerio Público”, explicó.

Se pudo establecer, con los mismos lugareños, que la fiesta de XV Años la hizo un tal Modesto, trabajador de Zimat.

“Ahí están las consecuencias, por comprar y tomar alcohol barato cobraron vidas”, señalan.

“Ahora, que tristeza que dos personas conocidas de Pochutla murieron a causa de la irresponsabilidad de estas personas que, en tiempos de pandemia no entienden y desobedecen, hicieron su fiesta, ‘a huevo’, como dijo Modesto, que a huevos le haría fiesta a su hija, aun sabiendo que estaba prohibido; ahora que agarre su conciencia, jamás la tendrá tranquila y exigimos a las autoridades todo el peso de la ley para esos irresponsables”, narraron habitantes del lugar.

Elementos de la Vicefiscalía Regional de la Costa acudieron al hospital para el levantamiento de los cuerpos.

Cabe aclarar que, en el municipio de Pochutla fue instalada la Ley Seca desde inicios de la Contingencia Sanitaria de Coronavirus, asimismo, la realización de este tipo de reuniones se encuentra prohibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *