Convocatoria voluntaria y sin presiones ante COVID

*Acepta el gobernador Alejandro Murat que sin incurrir en las presiones y violencia se pudo frenar la movilidad urbana

*Vamos por la ruta correcta rumbo a la nueva normalidad, indicó

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó que sin presiones ni ejercer violencia, se logró un confinamiento total y cierre de negocios para frenar la alta red de contagios por el virus del COVID 19, que se reporta en la zona metropolitana y 15 municipios de la región Valles Centrales.

Reconoció que, por primera vez en la historia desde su fundación, se logró un acuerdo y se convenció a locatarios del Mercado de Abasto, para suspender sus actividades, asumiendo que por su alta movilidad era una de las principales áreas de peligro de contagio.

Murat afirmó que, a estas acciones, también se sumaron de forma voluntaria los comerciantes de 12 mercados en la zona urbana y de más de 300 negocios y establecimientos comerciales no esenciales.

Además, se frenó la movilidad urbana, ya que se ha reducido a más del 50 por ciento la circulación del transporte público.

“Fue una convocatoria voluntaria, sin presiones, fue por convicción por solidaridad y reportamos resultados, esperando que se mantenga la fase del aislamiento domiciliario hasta el próximo 15 de junio”, afirmó.

Murat dijo que, ojalá, con estas acciones se pueda cortar de tajo la curva y red de contagio por el COVID 19 y, la otra semana, dependiendo de los resultados, se pueda regresar de forma gradual a las actividades, preservando siempre el uso de medidas sanitarias y el cubrebocas obligatorio.

Según el reporte epidemiológico en poder del gobernador, Oaxaca, a nivel estatal, está en semáforo naranja y sólo hay un área en que está en semáforo rojo, que es la capital de Oaxaca.

“El reto es que podamos bajar la tendencia de contagios y que las zonas naranjas lleguemos al semáforo amarillo y, en consecuencia, ir avanzado de forma gradual”, detalló.

Murat fue claro, al asegurar que “no podemos permitir la apertura de negocios y comercios, si no hay seguridad y certeza sanitaria para las familias, mientras exista un alto de riesgo de contagios de COVID”.

En lo que respecta al impacto económico, mencionó que ya se reportó una caída considerable y grave en la recaudación de 6 millones diarios a 250 mil pesos, lo que está mermando la capacidad operativa del estado.

Sin embargo, aclaro, “no hemos pedido otro crédito ni deuda más ante la contingencia.

Apostó porque el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico, permita a Oaxaca el repunte de su economía en los próximos años.

“Con la pandemia por el COVID se terminaron los modelos económicos, cadenas de producción y de negocios globales, ahora surgen modelos regionales logísticos y por ello Oaxaca tendrá una gran oportunidad de crecimiento con el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo, que está implicando una inversión de 3 mil 600 millones de pesos”, afirmó

SIGUE LIMPIEZA DE ZONAS DE RIESGO

En tanto, 250 brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Bomberos y policías estatales con equipo artillados, pipas y motobombas, continuaron las acciones de sanitización de espacios públicos, principales del Mercado de Abasto, además de las calles y avenidas de principal circulación.

En los espacios se utilizó jabón y cloro que se dispersó en los puntos de mayor riesgo y donde había más inmundicias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *