Murat logró poner de acuerdo al sector productivo y comercial

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El sector productivo y comercial acordó suspender labores de forma total en los próximos 10 días, al menos para frenar los contagios por COVID 19 en la zona metropolitana de la capital de Oaxaca, donde la se reporta una red de 40 a 30 pacientes contagiados diarios por el virus, a consecuencia del exceso de movilidad urbana.

En un acuerdo interinstitucional, firmado por el gobernador Alejandro Murat y los presidentes municipales de 15 municipios del área conurbada de la propia capital, se determinó, como ordenanza, cerrar mercados y comercios a partir de este viernes 5 y hasta el próximo 15 de junio, para detener la curva de contagios por la pandemia.

Los presidentes municipales determinaron, a través de sus cabildos, imponer multas y clausuras a los negocios que no acaten las disposiciones.

El presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, a través de una circular aprobada por el cabildo, dio a conocer las fechas en que abrirá cada uno de los 14 mercados de la ciudad.

Explicó que los días 6, 7, 11 y 12 de junio se mantendrán cerrados los mercados “Benito Juárez”, Zonal Santa Rosa, “IV Centenario”, Kiosco, “Paz Migueles”, Zonal Las Flores y Zonal La Noria.

En tanto, el 8, 9, 13 y 14 de junio cerrarán los mercados “La Merced”, Zonal Candiani, “Venustiano Carranza”, “Hidalgo”, “Sánchez Pascuas”, Zonal La Cascada y “20 de Noviembre”.

Esta actividad tendrá como fecha de referencia el 14 de junio y podrían reiniciar sus actividades el próximo 15.

En ese mismo sentido se pronunciaron los cabildos de los municipios de la Villa de Etla, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, Xoxocotlán, Tlacolula, San Agustín Yatereni, San Pedro Ixtlahuaca, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y San Sebastián Tutla.

En tanto, por parte del sector productivo, las cámaras de comercio y asaciones de hoteles y moteles firmaron un acuerdo para mantener cerrados los establecimientos no esenciales.

En un comunicado signado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se llama a permanecer en casa del 5 al 15 de junio, a través de la campaña “Yo me guardo por Oaxaca”.

La confederación, a través de dicha campaña, exhorta enérgicamente a la población en general y a sus afiliados en el estado, seguir las siguientes recomendaciones: 1.- No esperes a que se contagie alguien a quien amas, es mejor prevenir. 2.- Somos una sociedad que funciona con la participación de todas y todos. 3.- Si tú te quedas, yo me quedo y salvamos a Oaxaca. 4.- Si nos quedamos en casa evitaremos pérdidas y que los hospitales se saturen. 5.- Muestra tu solidaridad del 5 al 15 de junio. 6.- No salgas de casa, a menos que sea estrictamente necesario. 7.- Demuestra tu amor por Oaxaca y guárdate en tu casa. 8.- Sólo un poco más, todo pasará rápido si nos unimos. 9.- La salud de la población es responsabilidad de todas y todos. 10.- Para apoyar a los médicos, yo me guardo por Oaxaca.

Mientras tanto, en las calles de la capital, ante el despliegue de operativos policiaco, se reportó una menor presencia de gente en las calles y se logró reducir el número de vehículos en tránsito en al menos un 45 por ciento, reporto la coordinación de seguridad pública y vialidad del ayuntamiento de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *