En aislamiento, aumenta 25 % violencia intrafamiliar

*Con los 16 feminicidios en estos 75 días de cuarentena, cientos de niñas y mujeres se encuentran en contextos que ya de por si resultaban peligrosos por los altos índices de agresiones a las que están expuestas de manera cotidiana y sistemática

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, durante los 75 días de la fase de aislamiento preventivo por el COVID 19, se ha reportado un incremento del 25 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar y se han registrado 16 feminicidios.

“Cientos de niñas y mujeres se encuentran en contextos que ya de por si resultaban peligrosos por los altos índices de agresiones a las que están expuestas de manera cotidiana y sistemática”, alertó la presidenta la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya.

Según el documento “Violencia feminicida en Oaxaca, la pandemia que no cesa”, se establece que el Istmo registró el mayor número de asesinatos de mujeres durante la contingencia, con 7 casos. Le siguen la Sierra Norte con 3, la Costa con 2 casos, Papaloapan 2, Valles Centrales y la Mixteca con 1 caso cada uno.

Dijo que más del 60 % de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y el resto con arma blanca, golpes, calcinadas o estranguladas, y 43% de los asesinatos ocurrieron mientras las mujeres se encontraban en espacios públicos.

Por otro lado, agrega, la violencia familiar también se incrementó 25 % respecto al primer bimestre de 2020. Más del 80% de los ataques sucedieron mientras las víctimas se encontraban en su casa, 64 % fueron atacadas por sus parejas, esposos y familiares, y 21 % por hijos varones. El resto de los agresores eran conocidos.

Los ataques van de las amenazas, golpes e insultos, hasta agresiones con arma blanca, asfixia e intento de feminicidio; además, se contabilizaron 7 casos de delitos sexuales en lo que va de la contingencia.

Demandó se asigne y etiquete presupuesto suficiente para enfrentar todos los impactos de la violencia feminicida, la destitución de los funcionarios que tengan antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, en las diversas modalidades y tipos de violencia, así como cuando por sus acciones u omisiones, en cumplimiento de su cargo, se vulneren o violenten los derechos de las niñas y mujeres.

Además, dictar en forma oportuna las órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia y que las unidades de atención a la violencia familiar generen mecanismos para cubrir las necesidades de las mujeres que están pidiendo auxilio.

PIDEN CASTIGOS PARA AGRESORES DE FOTÓGRAFA MARÍA DEL SOL

En tanto, la madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, Soledad Jarquín Édgar, demandó al Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dar la cara para responder por qué ha permitido la impunidad a favor de los criminales de su hija, a dos años del crimen artero registrado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

Dijo que no hay ningún avance sustancial y reprobó la actuación de la Fiscalía y del Tribunal de Justicia, al demandar cambios de mandos y de titulares, porque han permitido la impunidad.

Aceptó que es evidente a todas luces que la justicia en Oaxaca se corrompió, porque hay una cadena de complicidad, donde están involucrados policías, autoridades municipales, agentes de investigación, jueces, funcionarios estatales, municipales y hasta dirigentes de partidos políticos.

“Ante estos hechos, el pueblo en Oaxaca le tema más a la injusticia que a la propia pandemia por el COVID 19”, puntualizó.

“Es urgente cambiar y modificar las estructuras de justicia en México, modificarlas para que se termine para siempre las injusticias en contra en los crímenes de mujeres. Es necesario un sistema de justicia perfecto, sin fallas, donde no se cometan errores”, exigió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *