“O todos coludos o todos rabones”
*Comerciantes se encabronan, enfurecen y hasta lanzan recordatorios familiares al trascender que tendrán que cerrar mercados públicos y negocios pequeños, pero no lo harían tiendas como Chedraui, Sams, Soriana, Aurrera
Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS / Agencia
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Junio, 2020.- Al trascender que el gobierno del estado anunciaría que, derivado de la pandemia del COVID 19 que está pasando el mundo y que tendría a Oaxaca en “semáforo rojo”, deben cerrar todos los mercados públicos, tienditas, negocios pequeños y los más jodidos económicamente deben permanecer en casa durante 10 días a partir de este viernes (hasta el 15 de este mes), ha causado encabronamiento, enojo, molestia, irritación y una cascada de recordatorios familiares para los “sesudos” funcionarios de gobierno.
“Solamente a los más jodidos nos quiere chingar este gobierno”, dice Doña Catalina Gutiérrez, mujer dedicada a la venta de frutas y legumbres en uno de los mercados públicos.
Tras atarse bien el par de trenzas y con un florido lenguaje, pero con justa razón precisa, “o todos coludos o todos rabones, que no chinguen estas gentes de gobierno, y si chingan, que respetan por lo menos a la de su casa”.
Y es que el gobierno ordenaría que se cerraran mercados públicos, tiendas pequeñas, “y la gente que vive del diario y que ahorita no sabe qué hacer por la crítica situación que atravesamos, la quieren obligar a que ni siquiera salga de sus casas”.
Pero a las tiendas como Chedraui, Sams, Wal-Mart, Soriana, Oxxo y otros establecimientos que pertenecen a las cadenas nacionales, a esos sí, se les permitirá abrir para que la gente les vaya a comprar.
Doña Catalina Gutiérrez dice: “Estos cabrones del gobierno ya están grandes para andar mamando, piensan que los oaxaqueños estamos pendejos, nada más nos quieren chingar a los más jodidos, pues de qué se trata”.
“No tenemos hospitales equipados para atender a la gente que ha sufrido contagio de Coronavirus, ya que el gobierno se ha chingado todo el dinero entregado para comprar medicamentos, equipo y todo lo necesario, llegaron al grado de alquilarlo sólo para la inauguración de algún hospital, pero los descubrieron y exhibieron como bandidos en todo México”.
“Ahora con esa medida de que cerremos nuestros negocios, de dónde sobrevivimos si nos encerramos en nuestras casas, quieren ponerle el ‘último clavo al ataúd’ de nosotros los más jodidos, ellos quisieran que todos los negocios pequeños y mercados públicos desaparecieran para llenar de tiendas de comida y porquerías de productos enlatados a todo Oaxaca”, agrega la comerciante.
“Ninguno de nosotros los comerciantes se opone a las medidas para evitar que se propague el contagio de coronavirus, pero que sea parejo”, dice, mientras mete las manos en las bolsas de su mandil en donde sólo tiene unas cuantas monedas.
Y se pregunta: “¿Acaso el gobernador Alejandro Murat no tiene gente que lo asesore?, que le diga cómo se pueden hacer las cosas, que se puede cerrar el comercio gradualmente sin afectar a los más necesitados. A sus asesores les paga para que lo pongan ante la ciudadanía como un pésimo gobernador, que sólo beneficia a sus cuates y a sus socios”, culminó Doña Cata, como la conocen.
Hubo otros que fueron más drásticos y hasta hablaron de más: “Si Murat se enterca con cerrar los negocios del Centro, lo tiramos”, dicen comerciantes.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, advirtió que cerraría todos los comercios de la ciudad de Oaxaca, por casi diez días, para frenar el contagio del Coronavirus, sin embargo, se sabe que los líderes de los comercios de la capital de Oaxaca y del Mercado de Abasto se unieron para decirle: “¡¡Ni madres!!!”.
Y advierten los dirigentes que:
“Primero que el gobernador Alejandro Murat que cierre las cadenas comerciales como Soriana, Aurrerá, Piticó, La Soledad, Chedraui, Sams, Wal-Mart y demás, y después hablamos”, se envalentonan los comerciantes.
“Sí el gobernador se enterca, nos vamos a la protesta y a las marchas hasta tirarlo, como sucedió hace años con el inútil ex gobernador oaxaqueño Manuel Zárate Aquino”, subrayaron tajantes los vendedores.