Acusaron a autoridades de matar un felino

Acusaron a autoridades de matar un felino 1

*A través de Facebook denunciaron que autoridades del municipio de Santiago Xiacui habrían cazado a un puma

El presidente municipal y el de Bienes Comunales del lugar rechazaron la versión y ya procedieron legalmente

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Mayo, 2016.- Luego que en la red social Facebook se diera a conocer que presuntamente autoridades, tanto del municipio, como de Bienes Comunales, de Santiago Xiacui, Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, habrían cazado y matado a un puma, animal en peligro de extinción, este viernes autoridades de esa comunidad rechazaron tal versión y pidieron que de este modo se pueda limpiar la imagen, tanto de Xiacui, como de sus autoridades, porque no es verdad.

Como se sabe, en Facebook aparecieron imágenes de por lo menos siete hombres en medio de una zona boscosa de la Sierra Norte de Oaxaca, todos ellos vestidos con indumentaria de cazadores, y uno de ellos cargando en los hombros el felino que está en peligro de extinción. Varios de esos hombres aparecen cargando sus rifles con los que, se advierte, cazan los animales de zonas boscosas.

Dichas imágenes causaron indignación, ya que muchos aludían que cómo las autoridades, que deberían poner el ejemplo de preservación de la flora y fauna, hacen lo contrario. La indignación creció porque Santiago Xiacui se encuentra dentro de la jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encargada de proteger la vida silvestre en la zona.

Por lo anterior, autoridades de Xiacui rechazaron la versión de que ellos sean quienes aparecen en las imágenes y quienes hubieran matado al felino.

Acusaron a autoridades de matar un felino 2 Acusaron a autoridades de matar un felino 3

Eloy Eligio Valdez Vásquez, presidente de la citada comunidad, expuso en entrevista radiofónica, que producto de la propagación de dichas fotografías, ya interpusieron las denuncias correspondientes ante las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que sean estas instancias las que se encarguen de indagar quiénes son los hombres que aparecen en las imágenes y se les pueda castigar conforme a derecho.

“Será la SEMARNAT y la PROFEPA los que se encarguen de seguir con las diligencias de dichas averiguaciones”, indicó el edil de Xiacui, al reiterar que los hombres que aparecen no es ninguno del cabildo ni nadie de la misma población, “como autoridades municipales desmentimos tal versión”, asentó.

Por su parte, Salvador Hernández Leyva, Presidente de Bienes Comunales de dicha población perteneciente a la región Sierra Norte de Oaxaca, enfatizó que se trató de una publicación irresponsable, “porque nosotros lo que hacemos es proteger la flora y fauna del bosque y no estar cazando animales, como ese puma”.

“A nuestros paisanos que viven en la ciudad capital y los de la comunidad, les decimos que nosotros, tanto las autoridades municipales, como las comunales, no hemos incurrido en ningún abuso de autoridad, tengan la plena seguridad que no hemos hecho eso, por eso queremos que se limpie nuestra imagen de esa versión tan irresponsable”, puntualizó.

Finalmente es preciso explicar que animales como el puma son monitoreados con fotocámaras en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la CONANP, Dirección Sierra Norte de Oaxaca.

Además, según lo establece el marco legal de la PROFEPA y de acuerdo al Artículo 420, Fracción V del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie en fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por leyes nacionales o algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel.

En específico, sobre el caso del puma, es una especie protegida enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), las que se incluyen todas las especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *