Mueren 4 policías capitalinos por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Impotencia y enojo muestran los policías municipales de la capital del estado, ya que este domingo se presentaron las muertes de dos elementos de dicha corporación, cuatro en total que mueren a manos del COVID 19. La molestia de los uniformados es porque, señalan, las autoridades del municipio no los han apoyado como se debe desde que inició la emergencia en la entidad con esta pandemia.  

El cuarto policía caído a manos del Coronavirus es el uniformado Juan L.

Los compañeros de los policías fallecidos señalan que hay omisiones los altos mandos, principalmente del Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos; del Subdirector de Proximidad, Marcos Freddy; y del edil, Oswaldo García Jarquín.

Los uniformados capitalinos se quejan que algunos de los policías que, a pesar que han sido diagnosticados con el virus y que, además, muchos de ellos son vulnerables a ser contagiados, siguen en activos, en proximidad social, algo que poco les importa a los altos mandos y a los funcionarios municipales

Entre ellos está el tercer elemento caído, William, quien era una persona vulnerable ante el COVID 19 por los padecimientos crónicos que le aquejaban, sin embargo, seguía en funciones como proximidad social (denuncian sus compañeros).

Los otros caídos son: Mario S. V. falleció 18 de mayo, lo siguió Josué H. L., cuyo deceso se registró el día 21. Para rematar a los policías municipales les suspenden vacaciones y permisos para iniciar cursos de capacitación.

Sobre el tema de las vacaciones y permisos suspendidos, esta determinación se les informó por medio de un oficio firmado por Aquileo Sánchez Castellanos, documento que decía que, a partir de este lunes primero de junio, “quedan suspendidas las autorizaciones a las solicitudes de los periodos vacacionales correspondientes al año 2020 del personal operativo y administrativo hasta nuevo aviso en virtud de que se dará inicio a diversas capacitaciones de formación”.

A lo anterior se suma la deficiencia de equipo de protección de higiene como cubrebocas, gel antibacterial, caretas y guantes.

Es por lo anterior que integrantes de la sociedad civil se han organizado para donar algunos implementos a los policías que se encuentran realizando su mejor esfuerzo para proteger e informar a la ciudadanía sobre los riesgos de andar en la calle y no aplicar las normas de sana distancia.

“Nuestras autoridades son indolentes, insensibles”, concluyen los policías municipales de la capital, quienes se muestran sumamente enojados e inconformes con el nulo apoyo que han recibido y la muerte de cuatro elementos a manos del COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *