Por adeudo del gobierno, empleados están siendo despedidos

Por adeudo del gobierno, empleados están siendo despedidos

*La administración estatal adeuda a unas 120 empresas por lo menos 50 millones de pesos, dinero que se lo han estado dando a organizaciones sociales y de presión

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca adeuda desde hace un año 50 millones de pesos a unas 120 empresas proveedores de uniformes escolares, que se declararon en falta de liquidez y argumentaron que ya no tienen posibilidad con cumplir con la entrega de los mismos para el próximo ciclo escolar, lo que afectará a un millón de estudiantes del nivel de educación básica.

El gobernador Gabino Cué determinó como plan de gobierno entregar uniformes y útiles gratuitos a toda la plantilla de estudiantes del nivel básico que acuden a las 13 mil escuelas públicas de la entidad.

Para tal fin, estableció acuerdos con proveedores de uniformes locales para cumplir con la entrega oportuna al inicio de cada ciclo escolar.

Sin embargo, desde hace un año se dejó de pagar a los proveedores por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría de Finanzas estatal, acumulándose una deuda de 50 millones de pesos.

“Nosotros lo que queremos es la intervención del gobernador Gabino Cué, porque somos 120 empresas responsables de proveer los uniformes escolares y por algunas razones políticas no han dejado de pagar por nuestros servicios desde hace un año”, se quejó el representante de los afectados, Neftalí León García.

Acompañado de los propietarios de otras empresas afectadas, entre ellas María Dolores Dávila, Marco Antonio Juárez y Maricela García, advierte que cuando se ha acudido a reclamar el pago, el responsable del programa de entrega de uniformes gratuitos, Diego Rule Castro, se ha desligado del problema y responsabilizó de la falta de pago a las oficinas administrativas del IEEPO, que están bajo la batuta de Nemesio Ibáñez Aguirre y Jorge Velasco, de la Secretaría de Finanzas.

“El señor Rule Castro nos ha dicho que el gobierno estatal se ha quedado sin dinero porque ha desviado los fondos para cubrir los reclamos de los grupos de presión, lo que es grave porque los recursos que se destinan a los programas sociales, particularmente de la entrega de uniformes, están etiquetados por la Legislatura local como un plan prioritario y estratégico”.

Afirma que derivado a la falta de pago, las empresas han empezado a reportar falta de liquidez, porque el adeudo ya ha superado el año.

Y la preocupación porque se pague o no, derivado del fin del sexenio, ha generado incertidumbre, al grado que ya se está empezado a recortar personal en las empresas, precisando que cada proveedor tiene contratado de 7 a 10 empleados.

En otros casos se está hablando con el personal para que aguante el pago de sus quincenas, en espera que puedan ser liquidadas una vez que el gobierno estatal cumpla y cubra lo que se adeuda.

Dijo que el tema de la falta de pago generó también que algunas de los proveedores se vean con problemas de cartera vencida con los bancos porque no hay forma de pagar los créditos autorizados.

Afirmó que el gran problema va ocurrir cuando inicie el nuevo ciclo escolar y no se tenga la capacidad de cubrir con la demanda. Porque se trata de un compromiso del gobierno estatal con los padres de familia de un millón de escolares para que no pague sus uniformes y sus útiles.

Exigieron que en caso de cubrirse el adeudo, se realice de forma líquida y no mediante el esquema de factoraje y cadenas productivas, donde se cubra un impuesto estatal por pronto pago del 5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *