Mueren dos por COVID en San Lorenzo Cacaotepec

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Mayo, 2020.- No obstante que la población se resistía a creer y se mencionaba entre las calles de San Lorenzo Cacaotepec, del distrito de Etla, municipio ubicado en la región Valles Centrales del estado, que sólo eran rumores, la autoridad municipal confirmó dos decesos en dicho asentamiento social por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como Coronavirus o COVID 19.

El recuento señala que este jueves murió uno contagiado de COVID en San Lorenzo Cacaotepec, de nombre Javier, quien, de acuerdo a versiones de vecinos, festejaba hace dos semanas en una fiesta particular que permitió la autoridad municipal, en un comedor a la salida de la población.

Se indicó que el mismo jueves fue sepultado en forma exprés, ya que no se pueden hacer sepelios como se acostumbra en la población.

Pero, por desgracia, este viernes murió otra persona por el mismo virus, de nombre Jorge, conocido en la población.

Es por eso que, a través de un comunicado, fechado con 29 de mayo, por medio de su presidente municipal, Alberto Alfonso Mendoza Cruz, señala que, “hoy con mucha pena informamos que en la población van en aumento los casos positivos, así como también lamentamos el deceso de dos ciudadanos de nuestra cabecera municipal”.

“Hemos afrontado con toda la responsabilidad requerida por las instancias de gobierno, federal y estatal, para tomar las medidas de prevención de contagio del virus COVID 19 desde el inicio de esta contingencia internacional”, señala.

Hicieron un llamado urgente al pueblo en general y a sus agencias, a medida de lo posible, permanecer en sus casas y seguir de manera responsable las medidas de higiene que han recomendado a las autoridades de salud, federal, estatal y municipal, consistentes en:

*Lavado frecuente de manos con agua jabón y usar gel antibacterial

*Evitar tocarse los ojos nariz y boca

*Lavar y desinfectar frutas y verduras

*Usar cubrebocas en la calle y lugares públicos

*Mantener la sana distancia

*Evitar aglomeraciones y eventos sociales

*Evitar salir a hacer ejercicio en lugares públicos

*Quedarse en casa

*Sanitizar constantemente el domicilio con alcohol diluido/cloro diluido

Para concluir, el edil Alberto Alfonso Mendoza Cruz; el síndico municipal, Pedro Fernando Mendoza Morales; y la regidora de salud y ecología, Margarita Crucita Ortiz Hernández, exhortan: “Se pide a toda la población y a las agencias municipales atender de manera urgente estas medidas para contener y evitar más propagación del COVID 19, que tanto daño y desgracias está causando en México y en el mundo entero”.

Asimismo, exhortan, “que se tenga el debido respeto para los familiares de los pacientes, evitando la discriminación; se sugiere también evitar dar a conocer y/o compartir falsa información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *