Lo más importante es que no hubo pérdidas humanas: Murat

*El gobernador dijo que ha pedido a la Fiscalía General se investiguen las causas que originaron el incendio en el Mercado de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- El incendio en el Mercado de Abasto, que se prolongó por más de 5 horas, dejó daños materiales cuantiosos, al quemarse más de 200 locales, incluyendo la zona de comedores.

El gobernador Alejandro Murat acepta que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, ni lesionados graves, ante la intervención oportuna de los bomberos y del Ejército Mexicano.

Murat dijo que ha pedido a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se investiguen las causas que originaron el incendio. Por lo que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó este jueves trabajos en la zona del siniestro.

“Con la indagatoria que he pedido a fondo se informará al pueblo y a los comerciantes las causas reales del incendio”, adelantó el gobernador.

Aceptó que el Mercado de Abasto es el más grande del estado, emblema de la ciudad, pero estaba abandonado durante años, había muchos rezagos de infraestructura, desde problemas con el cableado eléctrico, robo de energía y hasta hacinamiento de espacios.

Anuncio que habrá una rehabilitación integral y de reconfiguración del mercado, ya estaba prevista, se ordenarán todos los comercios establecidos en la zona.

Dijo que por el momento se avanzará en los trabajos de limpieza y adelantó que, en lo que se reacondiciona el espacio, se mantendrá acordonado por las fuerzas de seguridad estatal.

Evidenció que las tareas de suministro de alimentos continuarán con los controles sanitarios necesarios y que exigen las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID 19.

De acuerdo a las quejas de los comerciantes, el incendio comenzó en un local donde, por la noche y sin permiso alguno, se realizaban trabajos de soldadura en un local del área de artesanías, lo que generó que, con una chispa, se incendiaran unos canastos de palma, lo que propagó el fuego hasta el área de comedores.

Rechazaron que haya sido por ayuda de los bomberos y los soldados que se controlara el incendio, si no, fue por la fuerza organizada de los locatarios.

Enojados, los comerciantes afirmaron que exigirán a las autoridades se cumplan con las promesas de mejorías.

Se quejaron de pagar impuestos a rentas por trabajar a las autoridades municipales y de no recibir ninguna ayuda emergente.

Algunos grupos, ante la falta de respuestas de las autoridades, realizaron el bloqueo de calles y vialidades. Tiempo después, se presentaron acciones de saqueo en una tienda de conveniencia.

En las tareas de retiro de los escombros participan brigadistas de diferentes grupos de emergencia y comerciantes de locales siniestrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *