Agreden a personal sanitizante

*Pobladores de San Antonio de la Cal creyeron que con el líquido sanitizante, con eso les esparcirían el virus COVID, por eso retuvieron a dicho personal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Con palos, machetes y piedras, habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, ubicado en la región Valles Centrales del estado, cercano a la capital, se negaron a que autoridades municipales realizaran labores de sanitización y de desinfección de calles y vialidades, al advertir temor, luego de una “fake news”, porque las acciones les generarían daños en la salud o, peor aún, que los trabajadores del sector salud les esparcirían el virus en la población.

Los inconformes agredieron este miércoles a funcionarios y policías municipales locales, a quienes despojaron del líquido sanitizante que rociarían con aspersores y pipas.

Según la queja, opositores al presidente municipal Alfonso Vásquez difundieron en redes sociales que el líquido que se rociaría por las calles del poblado, estaba contagiado por el virus del COVID 19.

Lo anterior, aunado a que, en redes sociales se dispersó un audio, en el cual, un hombre mencionaba que los gobiernos municipales deberían entregar 60 muertos por día, a través de los Centros de Salud locales, “y cómo lo van a conseguir, a través de la fumigación y la sanitización; el proyecto es reducir la población a través del nuevo orden mundial, de las antenas 5G y los alimentos procesados”.

Por eso, con altavoces se convocó a una protesta que terminó en zafarrancho en la plaza pública central del lugar, donde los inconformes hasta amagaron con incendiar la sede del ayuntamiento.

En el altercado también fue retenido personal de la Secretaria de Salud, quienes fueron agredidos con bombas de gas pimienta que arrojaron los lugareños.

Al lugar arribaron elementos de las fuerzas de seguridad estatal, montando un operativo para dispersar a los manifestantes y evitar un enfrentamiento.

Los inconformes, al notar la presencia policial, se dispersaron, liberaron al personal sanitazante retenido y se guarecieron en sus domicilios.

Jonathan Rojas, brigadista de la Secretaría de Salud, denunció la agresividad de los lugareños en el ataque.

El presidente municipal, Alfonso Vásquez, acusó a un grupo contrario, incitador de la violencia, de ser los responsables principales de romper los filtros sanitarios, de no usar cubrebocas y de no mantenerse en cuarentena y respetar la sana distancia.

Informó que el municipio, en base a los diagnósticos de laboratorio de la Secretaría de Salud, ha identificado 36 casos activos y confirmados de COVID 19, además que han muerto 6 personas.

Lamentó que no se puedan realizar las labores de prevención y alertó sobre el alto riesgo de contagios entre la población.

Segunda agresión del día

Pero, lo de San Antonio de la Cal no fue lo único del día, ya que ese mismo miércoles, una persona del sexo masculino amenazó con pistola en mano a trabajadores municipales que se encontraban sanitizando áreas en Nazareno, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte, los trabajadores se encontraban sanitizando la calle como medida de prevención contra el COVID 19, cuando al ver a unos individuos sin cubrebocas los exhortaron a portarlos.

Esto provocó el enojo de uno de los individuos, quien sacó una pistola para amedrentar a los trabajadores.

Las autoridades no han emitido información oficial sobre este ataque a los trabajadores.

Este fue el segundo ataque del día provocado por la ignorancia sobre el COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *