Seguridad, equipos médicos y reactivación económica, piden

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 28 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Diputadas y diputados locales emitieron un llamado a distintas autoridades, con el objetivo de diseñar acciones que garanticen la seguridad, la adquisición de equipos médicos y la reactivación económica durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional que enfrenta actualmente el estado de Oaxaca.

El presidente de la Diputación Permanente, Luis Alfonso Silva Romo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca garantizar la integridad física de todos los trabajadores de la Secretaría de Bienestar federal, quienes, pese a la pandemia, continúan realizando acciones para ayudar a los sectores más vulnerables.

En este mismo sentido, se pronunció la congresista, Magaly López Domínguez, para que los 570 ayuntamiento de la entidad, coadyuven con el bienestar de sus habitantes, proporcionando las medidas de seguridad a las y los Servidores de la Nación que acuden a los municipios en esta tarea.

Por otro lado, ambos representantes populares condenaron la agresión de la que fue objeto, el subdelegado regional de los programas integrales del gobierno federal, en la región de la Costa, Rubel Salinas Vásquez, el pasado 22 de mayo, al ser sustraído de manera violenta de las oficinas gubernamentales donde sostenía una reunión de trabajo.

El legislador, César Enrique Morales Niño, pidió al Ejecutivo estatal, realizar con oportunidad y transparencia los procesos de licitación de los proyectos de inversión pública e infraestructura que serán financiados con los tres mil 500 millones de pesos aprobados por el Poder Legislativo mediante el Decreto 809.

Además, garantizar la contratación de empresas consolidadas y con domicilio en el territorio oaxaqueño. Recordó que dichos recursos fueron destinados, por esta Soberanía, para ser destinados a obras de infraestructura para el desarrollo estatal, y están planeadas para detonar la economía en todas las regiones.

En tanto, el representante popular, Pável Meléndez Cruz, propuso exhortar al gobernador de Oaxaca, que solicite a las empresas de energía eólica, establecidas en el territorio estatal, aportaciones sociales en materia de ventiladores mecánicos y material sanitario para la atención de pacientes con COVID-19.

Dicha contribución sería a favor de la población de la zona donde se encuentran asentados los generadores de energía eólica, los cuales generan dos mil 360 megawatts de electricidad. Se encuentran ubicados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio, Asunción lxtaltepec, Unión Hidalgo, El Espinal y Ciudad lxtepec.

Asimismo, en la tribuna, la congresista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, destacó la importancia de proporcionar a las y los trabajadores de la salud las prestaciones y las garantías laborales que merecen, mismas que en el contexto de la pandemia son especialmente relevantes.

Indicó que ya existe una iniciativa de reforma que propone basificar a las y los profesionales de la salud, además de otorgar un bono mensual del 50%, por encima de sus sueldos, como estímulo a quienes estén en la primera línea de atención frente a la COVID-19.

Previo y durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, personal de Seguridad y Resguardo, y de Servicios Médicos, aplicaron con estricto apego, a todos los asistentes, los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, para evitar cualquier riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *