15 días más de cuarentena

*La cuarentena se extenderá por lo menos 15 días y, en caso de no haber disminución en los casos, podría prolongarse de manera indefinida

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Los municipios de Oaxaca de Juárez (capital), San Juan Bautista Tuxtepec (región Cuenca) y Huajuapan de León (Mixteca) no finalizarán la Jornada Nacional de Sana Distancia este primero de junio, se prolongará al menos dos semanas más por el alto número de contagios que han registrado en los últimos días.

Así lo dio a conocer la representante del Gobierno Federal en atención a la pandemia del COVID 19 en Oaxaca, la senadora con licencia Susana Harp Iturribarría.

Y es que, hasta el 25 de mayo, en Oaxaca de Juárez se tienen registrados 276 casos positivos de coronavirus; un total de 97 en Tuxtepec y 31 casos de COVID 19 en Huajuapan de León.

“Esta medida de prolongar la sana distancia se dará en los municipios que presentan el mayor número de contagios a nivel estatal”, indicó.

Entre ellos, la capital oaxaqueña y la zona conurbada, Tuxtepec y Huajuapan, porque cuentan con la mayor concentración de contagios.

La cuarentena se extenderá por lo menos 15 días y, en caso de no haber disminución en los casos, podría prolongarse de manera indefinida.

En la víspera, al tiempo de dar a conocer que en Oaxaca se registran a la fecha 388 casos activos, y que se ha llegado a un acumulado de mil 070 casos y 107 defunciones a causa del COVID-19, el secretario de Salud del estado, Donato Casas Escamilla, advirtió que, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, en los próximos días se prevé un aumento en el número de contagios.

Señaló también que la región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana con la incidencia más alta de contagios al registrar 720 casos, de los cuales 54 derivaron en decesos, cifra que representa el 67 % del global de confirmados en todo el territorio oaxaqueño, al corte del 25 de mayo del presente año.

Casas Escamilla exhortó a la población a cuidar de sus familiares quedándose en casa y, en caso de salir a comprar insumos básicos, designar a una sola persona para este fin. Igualmente recordó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel para evitar el incremento de contagios y disminuir la curva de la pandemia, ya que la entidad entrará en la fase más crítica de la emergencia sanitaria.

Respecto a la red de centros médicos, el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, puntualizó que, al corte de este lunes, se tiene un reporte de 128 pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios, con un total de 85 casos confirmados por COVID-19.

Referente al estado de salud de los pacientes, dijo, 19 se reportan muy graves, 51 graves, 45 delicados y 13 estables; de esta cifra, 27 se mantienen con asistencia ventilatoria, lo que representa el 21% del total de internados en los nosocomios.

Azamar Cruz hizo referencia a que, de acuerdo con el informe del nivel de disponibilidad de camas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) registra el 33.3% de ocupación y el general “Doctor Aurelio Valdivieso” tiene el 100% de camas utilizadas.

Así también el nosocomio de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” presenta el 50% de ocupación, el presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) notifica el 62%, el General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al 100% y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño en un 52% de ocupación; sin embargo, advirtió que estas cifran varían constantemente de acuerdo con las altas médicas de los pacientes.

Asimismo, recordó a la población que en caso de presentar síntomas respiratorios se comunique al teléfono 800 770 84 37 del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), o vía WhatsApp al número 951 297 57 41 para una atención oportuna y eficaz en el protocolo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *