Tiene Oaxaca 6 hospitales COVID saturados

*Se eleva a 247 el número de médicos y enfermeras contagiados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Salud confirmó que hay 6 hospitales en cuarentena y saturados por la epidemia del COVID 19.

El subdirector de Servicios Médicos en la dependencia, Erick Azamar Cruz, dijo que los nosocomios que ya presenten su nivel máximo de capacidad son el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca y el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicados en la región Valles Centrales, este último en cuarentena al reportar casos de médicos y enfermeras contagiadas. Así también, el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de zona 1 reporta 100 por ciento de ocupación de camas.

Además, de los hospitales de ISSSTE en la misma capital del estado y el ubicado en la región Mixteca, donde también hay personal contagiado, están saturados.

A esta lista se agregó el hospital general de San Juan Bautista Tuxtepec, de la región Cuenca, que, a decir del funcionario, se encuentra al 100 por ciento, sólo atiende en esa zona los hospitales del IMSS y del ISSSTE.

El resto de los 26 hospitales habilitados para atender la epidemia, se encuentra entre 35 y 60 por ciento.

El director de servicios médicos dijo que, con base al comportamiento del padecimiento, no todos los pacientes requieren un manejo en una unidad hospitalaria, aproximadamente 8 de cada 10 pacientes contagiados podrían ser manejado ambulatoria, esto se hace a través del aseguramiento domiciliario bajo supervisión médico.

SE HABILITA HOSPITAL MÓVIL

El gobernador Alejandro Murat dijo que, ante el incremento de casos, principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y Tuxtepec, se colocó en las inmediaciones del nosocomio de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en la agencia Reyes Mantecón, del municipio de San Bartolo Coyotepec, un Hospital Móvil con la capacidad de 50 camas, lo cual requirió una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos.

Lo anterior, con el fin de reforzar la red de centros médicos de la ciudad de Oaxaca y poder dar cobertura hospitalaria a los pacientes con diagnóstico de gravedad media o a quienes salgan de terapia intensiva y necesiten espacio para la recuperación de manera aislada.

YA SON 247 MÉDICIOS Y ENFERMERAS CONTAGIADOS

El Secretario de Salud estatal puntualizó que, de acuerdo con los datos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, 247 corresponden al personal de salud y de estos, 98 son médicos, 122 profesionales de enfermería y 27 trabajadores de otros perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *