Monitoreo en Tanivet por siete presos positivos de COVID

*Desde el inicio de la contingencia, se han realizado trabajos de sanitización y entregado equipo de protección al personal médico y administrativo del lugar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que luego de haber realizado las pruebas respectivas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete casos positivos del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula.

Las siete Personas Privadas de Libertad, de los pabellones 1 y 4, se mantienen en aislamiento en el Área de Hospitalización de este Centro Penitenciario, donde están bajo vigilancia y observación permanentes, con las debidas precauciones sanitarias de acuerdo a los grupos de riesgo.

Cabe destacar que, para garantizar el bienestar de las Personas Privadas de Libertad, personal administrativo, así como de Elementos de Seguridad y Custodia, desde el inicio de la contingencia en la entidad, la SSPO ha llevado a cabo las medidas de prevención y ha realizado trabajos de sanitización en este Centro Penitenciario.

También se han entregado de equipo de protección (cubre bocas, guantes y caretas o mascarillas) al personal operativo y médico del lugar.

El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con las siete Personas Privadas de Libertad que dieron positivo a COVID-19, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica.

Asimismo, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se mantiene comunicación permanente con sus familias.

De igual manera, se ha solicitado a los SSO el monitoreo constante del desarrollo epidemiológico de los 11 Centros Penitenciarios de la Entidad.

30 internos en Tanivet, con Coronavirus

Por otra parte, al menos 30 internos de los pabellones 4 y 1 del penal de Tanivet (distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado), fueron aislados por posibles contagios de Coronavirus, informaron familiares de internos, a quienes no les permiten el ingreso.

De acuerdo a la información, los internos fueron aislados hasta que les realicen las pruebas de COVID-19.

“Es preocupante, porque el penal de Tanivet es de 600 internos, por ello, es urgente sanitizar el penal para evitar una propagación masiva”, dijeron.

Refirieron que en los pabellones 4 y 1 se encuentra población de Juchitán, del Istmo, que fue trasladada hace ocho meses, en septiembre del 2019.

Algunos internos que se comunicaron vía telefónica pidieron urgentemente cubrebocas, gel antibacterial y guantes para evitar más contagios.

Manifestaron que no han separado a los enfermos de los sospechosos, por lo que urge que lleguen brigadas del sector salud al penal ubicado a 13 kilómetros al oriente de la capital de Oaxaca.

Apenas, hace algunas semanas, los internos protestaron por las condiciones de vulnerabilidad y violencia generada por los custodios, por lo que fueron relevados de sus cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *