De municipio de La Esperanza a municipio del conflicto

*Pobladores del poblado La Joya, pueblo cuenqueño, retuvieron a personal médico, policías, además de funcionarios locales, por diagnosticar un caso COVID

*Una de los familiares del occiso le quitó a los funcionarios y médicos retenidos los cubrebocas, argumentando que el COVID 19 es una mentira

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Un grupo de médicos pasantes del servicio social de Oaxaca, exigió la liberación inmediata de su compañera Gloria Ivonne López Obrajero, retenida por pobladores del poblado La Joya, del municipio de Santa María Jacatepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca, junto con 8 funcionarios municipales.

Mediante un comunicado, los médicos informaron que su compañera Gloria Ivonne López Obrajero fue retenida el pasado lunes junto a otras personas, entre ellas el secretario municipal Abel Bautista; Lizeth García, directora municipal de salud; la doctora Michel López Meléndez; Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica; el regidor de hacienda Jorge Ramírez; además de tres policías municipales; por diagnosticar un caso positivo de COVID 19 en un paciente, mismo que falleció.

Acusaron que su compañera se encontraba aislada y sin comunicación, además que el presidente municipal, Víctor Hernández López, se ha negado a entablar una mesa de diálogo con los inconformes para alcanzar su liberación.

En sus reclamos, los habitantes, para permitir la libertad de la pasante y del resto de los funcionarios retenidos, exigieron a la Secretaría Se salud estatal retirar el dictamen de COVID 19 de un hombre de 82 años, originario del municipio de Santa María Jacatepec, porque se niegan a incinerar el cuerpo y quieren realizar un funeral colectivo.

Según la hija de la víctima, su padre falleció de otra enfermedad de una salmonelosis y por negligencia médica, pero, según ella, no fue por COVID 19; así que, en respuesta, los habitantes decidieron retener a funcionarios municipales, policías, así como al personal de salud.

Hasta el día lunes 18 de mayo, Santa María Jacatepec era considerado un “municipio de la esperanza”, al no registrar un solo caso de COVID 19, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron el primer caso en un paciente que murió al sufrir complicaciones respiratorias. Incluso, el presidente Víctor Raúl Hernández, a través de cuenta de Facebook, confirmó el deceso de la presunta víctima y la población enfureció, alegando que no era cierto. Fue hasta que los SSO confirmaron el caso, que se generó una revuelta.

Con resultados de los exámenes de laboratorio en mano –fechados en 10 de mayo del 2020–, el ciudadano Mario Isidro Cristóbal informó que su papá, Lucas Isidro Lorenzo, murió a causa de la fuerte infección provocada por la bacteria salmonella y no por COVID, como lo establecieron los SSO y la autoridad municipal, a quienes pidieron retractarse.

“Mi papá murió por salmonella, tuvo mucha diarrea y cuando lo llevamos al hospital dijeron que se murió de neumonía y sospechoso de COVID 19, (…) aquí tenemos una prueba legal y no se vale que el presidente esté mintiendo (…) aquí tiene que venir el presidente para que desmienta todo esto”, refirió.

Al respecto, el agente municipal de La Joya, Avelino Lozano Cabrera, manifestó el apoyo hacia su pueblo y dijo que respaldaría las acciones a seguir que este decida, en virtud que en esa población se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

Asimismo, indicó que no liberarían a los funcionarios hasta que el presidente diera la cara y ofrezca disculpa pública a la familia y al pueblo de La Joya que, debido a su publicación, le ha generado inestabilidad social, pues pueblos vecinos les han restringido los accesos.

Precisó que con esta alerta de COVID 19 se ha trastornado el sector productivo, toda vez que sus comerciantes y trabajadores han tenido que frenar sus actividades.

En la retención, una de los familiares del occiso le quitó a los funcionarios y médicos retenidos los cubrebocas, argumentando que el COVID 19 es una mentira.

Quien estuvo atizando y ensalzando la retención fue la hija de Don Lucas Isidro Lorenzo de 84 años de edad, misma que despojó de sus cubrebocas a las 5 personas retenidas al principio, además que les hizo actos de vejación y humillación.

Frente a ello, la médico municipal Michell López Meléndez emitió un comunicado para exigir justicia por su retención ilegal por pobladores de la comunidad de La Joya, en el municipio de Santa María Jacatepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca; lo anterior derivado de un diagnóstico de Coronavirus.

A continuación, transcribimos el escrito.

“Mi nombre es Michelle López Meléndez, soy Médico Cirujano egresada de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) generación 2011-2016. Me desempeño como Médico del DIF municipal de Santa María Jacatepec.

Fui privada de mi libertad de manera ilegal por 17 horas, desde la tarde del día de ayer 19 de mayo a las 6 pm, hasta el día de hoy 20 de mayo aproximadamente a las 11 horas; junto conmigo se encontraban también privados de su libertad mis compañeros trabajo del departamento de salud municipal, al igual que la MPSS (Médico Pasante de Servicio Social) Ivonne Obrajero, esto por pobladores de la localidad que ya habrán escuchado.

Escribo esto para notificar a familiares y amigos que han estado al pendiente que las compañeras y yo ya estamos fuera de la localidad; fuimos rescatadas por los compañeros del ayuntamiento, quienes se arriesgaron ante todo para liberarnos; desafortunadamente, hasta el momento de nuestro rescate mis compañeros varones y los policías municipales aún seguían retenidos.

Quiero agradecer el apoyo y cariño de todos ustedes, así como reconocer y agradecer a los compañeros policías municipales que, estando retenidos con nosotras nos mantuvieron a salvo, siendo incluso barrera humana para salvaguardar nuestra integridad a costa de la suya.

Exijo a las autoridades correspondientes justicia por nosotros y por todo personal de salud que ha sufrido una agresión de cualquier tipo.

Gracias por todo su apoyo, Dios con nosotros”.

Según señalan las víctimas, vivieron momento de pánico, miedo y mucha injusticia, cuando los despojaban de sus cubre bocas a las 5 personas retenidas en La Joya, “¡aquí no hay covid-19!”, les gritaron.

De este modo, y bajo la consigna ¡en La Joya no hay Coronavirus!, la hija de Don Lucas Isidro Lorenzo de 84 años de edad, despojó de sus cubrebocas a las 5 personas retenidas en la comunidad, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, Oaxaca.

LOS RETENIDOS SON:

1.- Abel Bautista, Secretario Municipal.

2.- Directora de Salud, Lizeth García Ramón.

3.- Doctora Michell López Meléndez, Médico Municipal.

4.- Gloria Ivonne Lopez Obrajero, Médico pasante del servicio social en La Joya.

5.- Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de La Joya.

6.- Policía Municipal no identificado.

7.- Policía Municipal no identificado.

8.- Policía Municipal no identificado.

9.- Regidor de Hacienda Jorge Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *