En Oaxaca rompen cuarentena

*Pese a llamados ciudadanos rompen el confinamiento en la capital de Oaxaca

*Estamos en semáforo amarillo, afirma el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese a los llamados de la autoridad a mantenerse en casa, ciudadanos de la capital y su zona metropolitana comenzaron a romper la cuarentena y salieron de sus domicilios, algunos utilizando cubrebocas, la mayoría no.

En las calles del Centro Histórico, durante un recorrido, se pudo constatar que la gente sigue saliendo, incluso más que semanas anteriores, cuando el pico de contagios no se había presentado; muchas personas rompieron la cuarentena y el confinamiento, a pesar que este lunes se presentó un aumento en los contagios del COVID 19 en 161, la cifra más alta en Oaxaca de lo que va de la pandemia.

La policía capitalina informó que desplegó operativos para exhortar a los transeúntes a regresar a sus domicilios y sólo cumplir con actividades esenciales.

El Comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana de la capital, Aquileo Sánchez, indicó que la policía sólo puede hacer exhortos a los ciudadanos para que usen obligatoriamente cubrebocas y hagan uso contante de gel antibacterial.

Indicó que la mayor parte de las personas que salieron de sus domicilios, estuvieron en filas afuera de bancos e instituciones de crédito, porque la totalidad del comercio establecido está cerrado, además de los principales parques públicos y la zona del zócalo y la Alameda está acordonada.

Agregó que se tienen 8 filtros sanitarios en los ingresos de la capital, 5 filtros más en la zona del Mercado de Abasto.

Por su parte, a través de un video difundido en sus redes sociales, el gobernador Alejandro Murat informó a la sociedad oaxaqueña sobre las medidas que adoptará el gobierno del estado ante el inicio, este lunes, de la estrategia nacional de transición a la “nueva normalidad”.

El gobernador indicó que, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas de Oaxaca, tal como lo establece la Constitución, se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio de que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo. Por lo que no hubo regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”. 

Señaló que estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy (lunes), sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1º de junio cuando se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente.

Murat recalcó que todos los demás municipios del estado de Oaxaca deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social. Asimismo, señaló que desde el día de hoy (lunes 18 de mayo) y hasta el 1º de junio, se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos, así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables. 

También señaló que, a partir del 1º de junio, se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

El gobernador recordó a las y los oaxaqueños, que el COVID 19 aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico, deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y, “en un futuro no muy lejano, podamos una vez más hacer uso de nuestras libertades de manera plena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *