Abate policía a seis sicarios en cruce de balas

*Tras la persecución y muerte de la policía contra presuntos delincuentes, se aseguraron armas y droga

Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS / Agencia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Mayo, 2020.- Efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policías Municipales del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicado en el distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, abatieron la mañana de este viernes, en inmediaciones de dicho municipio, a seis presuntos delincuentes, que momentos antes los habían atacado con disparos de arma de fuego.

La respuesta del personal policiaco se dio luego que, la policía municipal identificó a un grupo armado y pidió la presencia de la policía estatal, estos últimos realizaron un recorrido de vigilancia, por lo que en la zona de Arroyo de En medio, ahí tuvieron el primer cruce de balas, hecho ocurrido alrededor de las 11 de la mañana.

Según dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, fueron dos enfrentamientos a balazos, uno seguido de otro, que se presentaron en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; el primero de ellos se dio en la zona conocida como Arroyo de En medio y el Ingenio “Las Margaritas”.

En ese primer punto, elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, fueron atacados a balazos, pero repelieron la agresión.

Tras repeler la agresión armada, los municipales se vieron apoyados de policías estatales y, en conjunto, abatieron a los presuntos delincuentes, siendo que uno de los ejecutados respondía en vida al nombre de Guillermo L. R., alias “El Grillo”, conocido ex líder cañero de Acatlán; además hay otras 5 personas muertas sin identificar.

Se pudo establecer que, antes de las dos balaceras, hubo un ataque armado al Palacio Municipal, precisamente en la comandancia de la policía.

El Secretario de Seguridad de Oaxaca aclaró que, por parte de los policías estatales, no hubo ninguna baja, ni siquiera algún herido. Por parte de los policías municipales sólo hubo uno que fue herido a la altura de la pierna, pero por parte de los uniformados no se dio ninguna pérdida humana.

Ernesto Salcedo indicó que será la Fiscalía General, apoyada de la Agencia Estatal de Investigación, la que hubo de realizar las diligencias en el lugar de los hechos, además de iniciar la carpeta de investigación, en donde se dé cuenta de todos los hechos, además de las líneas que se han de abrir para investigar bien estos ataques armados.

Tras el recuento de los daños, autoridades ministeriales realizaron las diligencias y se espera la identificación de los seis gatilleros abatidos por las fuerzas del orden.

Durante la inspección ocular por parte del fiscal que tomó conocimiento del caso, se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como droga; los cuerpos sin vida de los abatidos fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec para las diligencias que sean necesarias, de acuerdo a la carpeta de investigación.

La droga y las armas aseguradas se dio, tras la intervención final de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. 

El funcionario estatal indicó que para la tarde-noche el estado en que se encontraba Acatlán era en calma y con sobrevuelo de la Marina a través de un helicóptero para seguir resguardando la zona.

Abaten Policía Estatal y Municipal

a seis presuntos delincuentes

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, la mañana de este vienes, elementos de la Policía Estatal en coordinación con Policías Municipales de Acatlán de Figueroa abatieron en esa localidad a seis presuntos delincuentes, quienes momentos antes los habían atacado con disparos de arma de fuego.

Los hechos se suscitaron luego de que integrantes de un grupo armado abrieron fuego en contra de los elementos policiales, quienes repelieron la agresión entre los parajes conocidos como Arroyo de en Medio e Ingenio Las Margaritas, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Es importante señalar que durante el enfrentamiento no hubo bajas ni policías heridos y que, después de éste, se decomisaron armas de fuego de diversos calibres.

Asimismo, cabe recordar que precisamente hace un mes, la SSPO instaló en esa región cinco comandancias municipales para reforzar la seguridad en la zona, en cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo Estatal de pacificar aquella región del estado.

Las autoridades ministeriales ya realizan las diligencias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *