Oaxaca: Contagiados 60 trabajadores del sector salud de COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, se reportó el primer caso de personal médico contagiado por el virus de COVID 19, donde, en el hospital básico rural, 9 trabajadores resultaron contagiados y hay 15 pacientes en aislamiento.

En total existen 60 trabajadores del sector salud que se encuentran contagiados por el virus, es decir, médicos, enfermeras y personal administrativo, lo que corresponde al 18 % de los contagios de COVID 19 confirmados en Oaxaca, es decir, 326 reportados este jueves por la tarde, en su último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Los 60 contagiados se reparten así: 27 médicos contagiados, 30 enfermeras y 3 de personal administrativo.

De igual forma, ya existen dos defunciones por parte del personal de sector salud; la primera defunción se presentó con un médico que laboraba en un hospital privado en Tamazulápam del Progreso, en la región Mixteca del estado. La segunda muerte se presentó el 10 de mayo pasado, con otro profesional de la salud que laboraba en un hospital privado, que vivía en el municipio de San Andrés Huayápam, en la región Valles Centrales del estado, mismo que contaba con 66 años.

El caso fue confirmado por el subdirector de servicios médicos, Juan Carlos Márquez Heine, quien dijo que, ante la contingencia, el hospital fue intervenido para reducir la atención médica para atender sólo casos de urgencia.

Según el diagnóstico clínico y las pruebas de laboratorio, el contagio fue comunitario y comenzó con el caso del esposo de una enfermera que resultó positivo y no se sometió a la fase de aislamiento, lo que generó que la trabajadora contagiara y trasmitiera el virus a sus compañeros y a sus pacientes.

Márquez precisó que, entre los nueve médicos y enfermeras contagiadas, se encuentra el propio director del hospital básico, mismos que se encuentran estables bajo tratamiento ambulatorio.

Respecto a los pacientes que resultaron afectados, aclaro que son 15 y ellos están evolucionando de forma positiva con aislamiento domiciliario.

El subdirector de servicios médicos afirmó que, en el lugar se activó un protocolo sanitario emergente, comenzando con una fase de sanitización completa del hospital y con toma de pruebas de muestras de laboratorio entre el resto del personal para descartan más casos.

En este poblado hay un cerco instalado por la autoridad municipal y el reporte del contagio en el hospital causó que la asamblea comunitaria determinara el endurecimiento de las medidas, decretándose el cierre total de los negocios, además de restringirse la movilidad peatonal en fase de toque de queda.

YA SON 22 MÉDICOS Y ENFERMERAS

CONTAGIADOS POR COVID EN OAXACA

Por otra parte, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, confirmó que desde que comenzó la fase de contingencia por el COVID 19, en Oaxaca se han contagiado 22 médicos y enfermeras por el virus.

Dijo que sólo hay reporte de solo una víctima, un médico privado de una clínica particular de Tamazulápam de Progreso, en la región Mixteca.

También hay un trabajador de mantenimiento del hospital de Juchitán de Zaragoza que murió el mes pasado, pero por realizar un viaje a la Ciudad de México, lugar en donde se contagió.

Casas, preciso que los 22 trabajadores del sector salud infectados se encuentran estables, aislados, pero bajo supervisión médica.

Dejó claro que los casos evolucionan de forma positiva, algunos están hospitalizados, pero aclaró que no habido necesidad de trasladarlos a las unidades de cuidados intensivos.

El secretario de salud de Oaxaca Donato Casas, informó que ya se cuenta con 50 ventiladores en los 25 hospitales habilitados para atender a pacientes con COVID 19, donde hay capacidad para atender a 350 pacientes

En lo que respeta a la entrega de cubrebocas, mencionó que se han entregado 10 mil y 5 mil botas, además de 4 mil trajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *