Oaxaca, referente nacional en cuidado COVID

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat afirmó que Oaxaca es referente nacional en las medidas de prevención ante el COVID 19 al reportar 203 de 400 municipios con cero contagios, de un total de 570 ayuntamientos, lo que permite que se pueda comenzar a reactivar las actividades públicas y se pueda ir levantado la jornada de sana distancia.

“Lo importante de este mensaje es que Oaxaca demuestra que sí se puede contener este virus del COVID 19; si se mantienen los lineamientos de la autoridad sanitaria como se ha logrado hasta ahora, podemos de manera gradual regresar a nuestras actividades con una nueva normalidad, que representan nuevas medidas de precaución sanitarias que se deberán volver un hábito, como el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social permanente”, remarcó.

Sin embargo, pidió no bajar la guardia, mantener las medidas de cuidado pare evitar un rebrote en el nivel de los contagios, “hay que seguir unidos y disciplinados en esta batalla”.

Detalló que, acuerdo a las disposiciones sanitarias federales, se buscará de forma gradual ir recobrando la normalidad en las actividades.

Puntualizó que, en los 203 municipios en color verde dentro del semáforo sanitario, también llamados “De La Esperanza”, buscará platicar con cada uno de los presidentes municipales para informarles que, a partir del 18 de mayo, podrán si lo consideran, transitar hacia la nueva normalidad.

Dijo que hay otros 189 municipios que también están en semáforo verde, pero no se han determinado levantar la cuarentena en los mismos, porque está cerca o son vecinos de municipios que reportan algún reporte de contagio, por ejemplo, Tuxtepec, Juchitán, Oaxaca, Huatulco.

Indicó que en estos municipios se esperara hasta el 1 de junio para determinar si baja el número de contagios, para asumir una determinación, mientras seguirán dentro de la jornada de sana distancia.

Mencionó que, de acuerdo a los datos a nivel federal, Oaxaca como entidad está considerado en semáforo amarillo.

En cuanto al nivel de casos, precisó que en general Oaxaca reporta que, pese a los 271 casos confirmados y 52 fallecimientos, aún se tienen el 83 por ciento de camas censables disponibles para atender a pacientes graves.

Y también se reportan hasta hora 70 camas de unidades de cuidados intensivos disponibles para atender pacientes graves en la zona metropolitana de Oaxaca.

Dijo que se acaba de habilitar el Hospital de la Mujer o centro médico, como hospital COVID, el cual tienen 25 camas, con ventilador y se está en espera de recibir 60 ventiladores más, para alcanzar una capacidad de 120 camas. Además, se trabaja en el equipamiento del hospital de Juchitán de Zaragoza, donde se tiene capacidad de 50 camas.

También ya se están habilitando las instalaciones del CRIT-Teletón, se tiene el hospital militar de la octava región militar y se trabaja en la construcción de un hospital móvil de 60 camas disponibles, además de que se analiza el uso del espacio físico de Centro de Convenciones de Oaxaca como área emergente para atender casos de pacientes con COVID.

Aparte, Murat adelantó que “estamos esperando el permiso de la COFEPRIS, porque ya se están fabricando ventiladores en Oaxaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *