Poder Judicial responde ante contingencia

*Dona insumos médicos a instituciones de salud

*Con la aportación de 1.4 mdp de magistradas, magistrados, consejera, consejeros, juezas, jueces y personal, se adquirió material médico y quirúrgico para cuatro hospitales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- “Los médicos, enfermeras y personal de salud, desarrollan una labor y función invaluable y realmente heroica, porque ponen en juego su vida para salvar la de otros”, afirmó el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez al hacer entrega simbólica de un donativo de material quirúrgico y de protección a cuatro hospitales públicos de Oaxaca, ya que el grueso del material fue suministrado en los almacenes de cada uno de los nosocomios, con la finalidad de cumplir con el proceso de control en su entrega-recepción.

En solidaridad con la situación actual por la emergencia sanitaria, en un ejercicio transparente, la institución encargada de administrar justicia adquirió insumos médicos por un monto total de poco más de un millón 474 mil pesos, aportados de manera voluntaria y altruista por magistradas, magistrados, consejera, consejeros, juezas, jueces, directoras, directores y personal del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Acompañado de los magistrados Crescencio Modesto Martínez Geminiano, integrante de la Primera Sala Civil y Narciso Abel Alvarado Vásquez, de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal, el titular del Poder Judicial acudió al Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño  y al Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso», con el fin de realizar personalmente la entrega simbólica del donativo en especie. 

 “Esto es el resultado de una actitud que también debemos reconocer, porque muestra los sentimientos de solidaridad y la calidad de las personas que forman parte de la Judicatura hacia quienes de manera heroica están enfrentando en este momento una situación grave y urgente como es la pandemia de Covid-19. En ocasiones tan adversas es cuando la sociedad civil debe manifestar su solidaridad”, puntualizó el magistrado Pinacho Sánchez.

Por su parte, el director del IMSS HGZ número 1, Juan Pablo Matadamas Ortiz; la directora del HRAEO, Alba Palacios Vásquez; el responsable del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Teniente Coronel Daniel Rodríguez Balderas y el encargado del Hospital Civil, Manuel Sánchez Sánchez, expresaron su agradecimiento por la ayuda recibida.  

“Esto para nosotros es un verdadero apoyo, apenas está empezando lo más difícil y como buenos soldados de la medicina tenemos que estar hasta el final”, “Es un gran detalle ya que son herramientas fundamentales, muchas gracias” fueron algunas de las palabras que le expresó el personal médico, de enfermería y apoyo a los representantes del Poder Judicial. 

Sobre el material médico y quirúrgico resultado de donativos voluntarios, el director de Administración del Consejo de la Judicatura, maestro Guillermo Trejo Carbajal, informó que fueron entregados a tres hospitales que atienden casos de Covid-19, un total de 2,500 cubre zapatos desechables quirúrgicos; 800 piezas de caretas plásticas; 1,500 piezas de cubrebocas N95; 6,000 cubrebocas desechables tricapa; 1,700 cubrebocas KN95; 2,500 litros de gel líquido antibacterial; 1,000 piezas de anteojos de seguridad; 1,200 piezas de googles de protección hospitalarios.

También, 5,000 gorros quirúrgicos desechables; 5,000 pares de guantes de látex esterilizados tipo quirúrgico y 12,000 litros de jabón líquido. En tanto, para el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso la aportación consistió en 12,100 piezas de jeringas de diferentes usos; dos estuches de exploración; 50 piezas de pañal predoblado; 100 piezas de sonda de alimentación; 100 piezas de sonda para oxígeno y 200 bisturís.

Con ello, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura refrendan su compromiso para seguir trabajando en favor de la población y, desde el ámbito de sus responsabilidades y funciones reforzar estrategias que permitan continuar fomentando la prevención en estos momentos de contingencia por la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *