Hallan ballena muerta en playa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue hallado el cadáver de una ballena azul, atascado en una playa. El hallazgo se reportó en inmediaciones de la laguna de Chacahua, perteneciente al distrito de Juquila, región Costa del estado.

El ejemplar, de una longitud de 20 metros, en el lugar al parecer quedó atascado por el fuerte oleaje en la playa y ya no logró regresar, ni tampoco pudo ser remolcado, por lo que murió abandonado en la playa.

Para retirar el cuerpo del ballenato, se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Tututepec, además de pescadores.

Mientras que biólogos de la Universidad del Mar y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizaron una investigación para poder determinar qué sucedió con el enorme mamífero y cuáles fueron las circunstancias que lo llevó a encallar en el sitio.

Saúl Zenteno, investigador de la UMAR, dijo que una vez que se realicen las verificaciones de la zona, se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar el fallecimiento; los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final.

Adelantó que el cuerpo de la ballena será trasladado hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde se realizará su entierro en una playa virgen.

Indico que hay varias hipótesis respecto a la muerte de la ballena, no descartando que haya sido atacada por lancheros o por alguna orca.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación debido a problemas de temperatura, condiciones del agua y grados de contaminación generado por el cambio climático”, explicó.

Según su diagnóstico, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural; su especie, por lo regular, durante esta temporada viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte de la república mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *