Oaxaca: Reculan fecha pico para contagios COVID

*Preveían pico máximo de casos COVID para 11 de junio en la entidad, pero López Gatell lo descarta ante crecientes casos

*Dispersión de casos en zonas rurales, en comparación con la capital, donde se hospitaliza a la mayoría, y en poco tiempo impiden proyectar el regreso a la normalidad, afirma

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- Oaxaca se encuentra en las regiones donde la curva epidémica de COVID 19 va en ascenso, por lo que no se puede hacer una predicción cierta sobre el punto más alto de contagios y, por lo tanto, programar el regreso a la normalidad.

Así lo afirmó el subsecretario de salud Hugo López Gatell, al presentar la proyección y observación de casos confirmados de COVID 19.

Señaló que, así como en nuestra entidad, las regiones Puebla-Tlaxcala y Cuernavaca-Morelos, sería incierto calcular la curva de descenso del coronavirus.

Explicó que, en el caso de Oaxaca, la curva epidémica aún está en ascenso y los casos no convergen con la proyección.

Ilustró que, cuando se comparan los casos sospechosos, tomando en cuenta las fechas en que empezaron los síntomas, con la fecha de los casos confirmados y la diferencia es muy dispersa, no se puede proyectar la cima de la curva estadística, que llaman punto ACME.

En el caso de Oaxaca, mostró la gráfica donde se observa la predicción de que el pico máximo de la curva estaba proyectado para el 11 de junio. Sin embargo, los casos confirmados dibujaban otra curva muy superior a la esperada.

Si no se consideran los casos de una ciudad como Oaxaca de Juárez, donde se concentra la atención hospitalaria, con los casos dispersos en los municipios rurales, la predicción no converge con la realidad y no podría fijarse el levantamiento de la contingencia.

Explicó que “con tan pocos casos y la dispersión territorial, en un calendario muy esporádico no se puede hacer una predicción que converja en una curva exacta”.

Además, si se agregan los datos de la curva de ocupación hospitalaria, vemos menos exactitud de la predicción.

Contrastó estas regiones donde los casos siguen aumentando con los de las ciudades de Villahermosa (Tabasco), Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), y Tijuana (Baja California), que, a pesar de tener miles de casos, puede observar que ya han superado el pico máximo de contagios y están próximos a reanudar sus actividades productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *